Debate

¿Considera que las elecciones del 27-S son plebiscitarias?

12.09.2015 | 09:18
¿Considera que las elecciones del 27-S son plebiscitarias?
¿Considera que las elecciones del 27-S son plebiscitarias?

Faltan tan solo dos semanas para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó anticipadamente con el objetivo de saber cuál es el porcentaje de catalanes que está a favor de la independencia de Catalunya. Ante la negativa del Gobierno español a permitir la celebración de un referéndum vinculante y legal sobre el futuro de Catalunya, Mas decidió volver a avanzar las elecciones autonómicas y convertirlas en un plebiscito, cosa que tomó aun más forma con la presentación de la lista unitaria de Junts pel Sí, la candidatura que agrupa la mayoría de las fuerzas independentistas además de candidatos de la sociedad civil que se han mostrado públicamente a favor de la independencia. Sin embargo, se trata de unas elecciones autonómicas y en ningún lugar queda señalado que deban tratarse como unos comicios plebiscitarios. Por eso, mientras que algunos de los entrevistados piensan que deben considerarse un plebiscito, otros creen que son unas elecciones autonómicas más.

Ana Bugatto Manzano
Sin empleo, 37 años
"Votaré como en unas elecciones autonómicas, no pienso que se deban considerar plebiscitarias aunque la campaña electoral se centre en el proceso catalán. Para mí, son unas elecciones más y el presidente de la Generalitat ha querido vender humo."

Maria Riu Sitges
Ama de casa, 52 años
"Sí. Me gustaría que Catalunya fuese libre e iré a votar en este sentido. Han hecho bien convocando elecciones anticipadas porque si lo vamos retrasando, no acabaremos nunca. Creo que la campaña electoral se centrará en el proceso catalán porque debemos ir al grano."

Lidia Mota Pérez
Administrativa, 37 años
"Supongo que los partidos que se han agrupado bajo la candidatura de Junts pel Sí lo han hecho para hacer más fuerza porque han visto que solos no podían. La campaña electoral se basará en el proceso catalán y la gente irá a votar con esto en la mente. Aun así, pienso que no hacía falta avanzar las elecciones y que deberían considerarse como unos comicios autonómicos. Se han anticipado por el tema de la independencia, pero no era necesario."

Josep Manel Martínez
Sin empleo, 59 años
"Sí, totalmente. Creo que ya toca coger nuestro camino. Estoy harto de regalar dinero y de que, a los catalanes, nos tomen el pelo. Creo que convocar elecciones anticipadas era necesario porque a lo mejor es la única solución, ya que no nos dejarán votar de otra forma. Por otro lado, pienso que si no sale bien ahora, saldrá más adelante porque yo seguiré luchando por mi tierra. Ganaremos esta batalla; más tarde o más temprano, pero la ganaremos."

Anna Casas Prat
Dependienta, 51 años
"Son algo más importante que unas elecciones autonómicas porque tomaremos una decisión importante para nuestro futuro. Pienso que hacía falta anticipar las elecciones y conocer, de una vez por todas, qué piensa el pueblo. Creo que la campaña se centrará en el proceso catalán y los votantes, también."

María Dolores Calvente Molina
Limpiadora, 53 años
"Se deberían considerar como unas elecciones autonómicas aunque se les esté dando otro sentido. Ya solo se habla de independencia si, independencia no. Según Artur Mas, se debe votar pensando si se quiere la independencia o no, pero yo creo que se debería votar teniendo en cuenta todos los puntos de los programas electorales."

Lluís Ferrer Bonada
Ingeniero industrial, 32 años
"Sí. No hay más remedio que ir contando los votos y los escaños en estas elecciones porque no podemos hacer un referéndum. Por esta misma razón, creo que era necesario convocar elecciones anticipadas. La campaña electoral girará en torno al proceso catalán porque es lo que está centrando el debate político. Estoy seguro de que la mayoría de votantes ejercerán su derecho pensando en el proceso catalán y que mucha gente que no suele votar en las elecciones autonómicas, sí que lo hará el 27 de septiembre."

Cristina Pérez Medina
Administrativa, 50 años
"Creo que deberían contemplarse como unas elecciones plebiscitarias pero también como unos comicios autonómicos. Por una parte, la del proceso, nos jugamos mucho pero por otra, no sabemos cuál será el resultado y según éste, la parte que no es plebiscitaria también será importante. Sin embargo, la gente irá a votar pensando en el proceso porque se está planteando de esta manera. El hecho de que muchas fuerzas, que inicialmente votábamos por separado, se hayan agrupado hace que no lo veamos de otra forma y no como unas elecciones normales."

Elisenda Planas Corominas
Informática, 41 años
"Sí. Esto ya dura demasiado y debemos espabilar. Era necesario anticipar las elecciones ya que hace demasiado tiempo que no nos escuchan y la paciencia se acaba. La campaña irá enfocada en términos de independencia sí, independencia no porque se trata de esto."

Diego Retamal Martínez
Asesor fiscal y economista, 46 años
"Creo que son elecciones autonómicas. Cada persona puede considerarlas como quiera, pero los resultados solo tendrán efectos para gobernar Catalunya los próximos cuatro años. Sin embargo, pienso que la campaña se centrará en el proceso catalán porque es lo que interesa a muchos catalanes, que quieren la independencia, tienen un sentimiento más fuerte y están apretando en este sentido."

Ignasi Moreno Garcia-Mancilla
Arquitecto, 57 años
"Sí. Vista toda la historia precedente, no hay más alternativa. No ha quedado otra opción, por esto se han avanzado las elecciones y, en este sentido, la campaña electoral se centrará más en el proceso catalán que en otras cuestiones."

Ángel Gay Navarro
Operario, 46 años
"Son unas elecciones autonómicas que no hacía falta convocar anticipadamente. Aun así, la gente votará pensando en términos de independencia sí, independencia no porque está enfocado de esta forma."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook