Terrassa teñirá de verde el tramo sostenible de la Via Lliure

11.09.2015 | 08:23
Venta de camisetas y merchandising de la Via en la Plaça Vella.
Venta de camisetas y merchandising de la Via en la Plaça Vella.

La Diada vuelve a marcar hoy una jornada de movilización popular que desplazará a la Meridiana de Barcelona a miles de egarenses. La Via Lliure protagonizará el 11 de Setembre más político de los últimos años, al coincidir con el arranque de la campaña electoral para unas elecciones autonómicas clave para el Procés.

La Assemblea Nacional de Catalunya moviliza hoy 12 autocares y el Centre Excursionista cinco. Entidades y colectivos se han organizado para desplazarse en grupo, aunque el grueso de los participantes en la Via Lliure acudirán hoy en transporte privado o público.

La movilización se prevé espectacular en Terrassa y en el Vallès Occidental, De hecho, desde mediados de semana el tramo de la Via que la comarca comparte con Pirineus está completamente cubierto. Ayer la ANC confirmaba que había superado el handicap de los 125 mil inscritos durante la semana previa a la Diada.

El tramo vallesano de la Via lliure, del 64 al 73, a la altura del cruce de la avenida Meridiana con Mallorca, los grupos de cultura popular han preparado una amplia agenda de actividades para amenizar las horas previas al avance del puntero gigante.

Concretamente la colla Minyons se situará en el tramo 73, justo a la altura de Mallorca. Junto a ellos, otras collas castelleras, bastoners, y distintos colectivos compartirán con la ciudadanía movilizada el tramo más verde de la Via, el dedicado a la sostenibilidad.

Ayer, a 24 horas de la concentración popular, la ANC contabilizaba 485 mil inscritos y advertía que quedaban 10 tramos por acabar de llenar, la mayoría de ellos en el sector de Sant Andreu.

Dada la magnitud de la movilización popular, los organizadores recomiendan desplazarse a Barcelona en transporte público y , si se opta por el coche, aparcar en zonas apartadas y hacer el último tramo a pie o en metro. Los autobuses procedentes del Vallès aparcarán en la zona del Fòrum. La Meridiana se cerrará al tráfico a las 15h.

Precisamente ayer, a un día de la Diada, la Junta Electoral desestimaba los recursos presentados por el PP, PSC y C's sobre la cobertura de TV3 y Catalunya Ràdio de la Via Lliure al considerar que no se trata de un acto de campaña y que, por tanto, los medios públicos pueden informar. El PPC pedía que se prohibiera a TV3 retransmitir la Vía Lliure durante cinco horas porque la información debería incluirse dentro de los bloques electorales. C's reclamaba a la Junta que el tiempo de cobertura se contara como parte del bloque electoral de Junts pel Sí, mientras que los socialistas pedían que fuera considerado como uno más de la campaña de las formaciones soberanistas y, por tanto, se respetara la proporcionalidad de los bloques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook