LOS ESTRENOS DE CINE EN TERRASSA

Un gran papel para Penélope

11.09.2015 | 08:49
Un gran papel para Penélope
Penélope Cruz es una mujer enferma de cáncer en "Ma ma".
Penélope Cruz es una mujer enferma de cáncer en "Ma ma".

"Ma ma", de Julio Medem, es un drama bienintencionado aunque irregular que combina la emotividad con la cursilería pero que brinda un gran papel a Penélope Cruz, que también es la productora de la película. La trama gira en torno a una mujer que debe enfrentarse a una retahíla de desgracias: la más terrible, que le diagnostican cáncer de mama, pero además su marido la deja, pierde su empleo y su médico se cree que vive en "Operación Triunfo" (aunque eso último, según los guionistas, es positivo). Lo mejor es la excelente interpretación de Penélope Cruz, entregada y creíble en todo momento. Otros elementos destacables son el maquillaje, las buenas intenciones, el carácter de mujer fuerte de la protagonista y el trasfondo positivo de la historia. Lo peor son los momentos cursis y las canciones, que no vienen a cuento de nada porque esto no es un musical. Lo más discutible es su estética publicitaria: la ninfa etérea que aparece en las alucinaciones de la protagonista, la luz azulada que ilumina la mayoría de los planos, esas casas en las que se supone que viven los personajes pero en las que todo está por estrenar... "Mi vida sin mí", con la que inevitablemente la van a comparar, era mucho más redonda.
Intérpretes: Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandía. (Cinesa).

"La visita", de M. Night Shyamalan, supone el feliz retorno del director de "El sexto sentido" al cine con sorpresa, que es lo que se le da bien. Asimismo, es una demostración de que con poco presupuesto se pueden lograr grandes resultados y también de que sí es posible combinar el humor con el terror. La película está protagonizada por dos hermanos que se disponen a pasar una semana en la granja de sus abuelos, una pareja de ancianos un poco raros. Empieza como una comedia, un tanto extraña y desconcertante pero llena de detalles divertidos. A partir del momento en que se produce el giro imprevisto marca de la casa, se convierte en un excelente film de terror, puntuado por unos toques de humor negro que todavía lo hacen más inquietante.
Intérpretes: Olivia de Jenge, Ed Oxenbould, Kathryn Hahn, Deanna Dunagan, Peter McRobbie. (Cinesa).

"American Ultra", de Nima Nourizadeh, es la historia de un chico que descubre que fue entrenado por la CIA para ser una máquina de matar aunque él no se acuerda de nada. Es decir, es una copia mala y con personajes jóvenes de las películas de Jason Bourne que, seguramente, quería ser una parodia. Lo malo es que resulta demasiado violenta para hacer reir pero, como tampoco va en serio, se queda en una tontería como una casa. Cuenta con algún momento inspirado -la secuencia de los fuegos artificiales y algún detalle satírico aislado- y unos actores lo bastante profesionales como para enfrentarse a los personajes que les han tocado sin morir en el intento pero, en conjunto, es un desperdicio de dinero y metraje. Lo mejor son los dibujos animados de los créditos finales.
Intérpretes: Jesse Eisenberg, Kristen Stewart, Topher Grace, Connie Britton, John Leguizamo, Bill Pullman. (Cinesa).

"Los héroes del mal", de Zoe Berriatua, es una dura película que muestra cómo un chico maltratado acaba convirtiéndose en un psicópata adolescente. Lo mejor del film es el inicio, la frescura de las interpretaciones, su empeño en huir de los tópicos y el uso de la música. Lo más problemático es que el director (que también ha escrito el guion), en su afán de no hacer concesiones comerciales, ha olvidado que para que el espectador entre de verdad en la historia le tiene que caer bien por lo menos uno de los personajes y aquí caen mal todos. El film es el debut como director de Berriatua, que escribió el guion hace 10 años pero no ha podido rodarlo hasta ahora porque, dadas las características del proyecto, no encontraba productor. Al final, Álex de la Iglesia se apiadó de él.
Intérpretes: Emilio Palacios, Jorge Clemente, Beatriz Medina, Macarena Gómez, Olivia Baglivi. (Cinesa).

"Una semana en Córcega", de Jean-François Richet, es una comedia romántica y de enredo protagonizada por dos separados que pasan las vacaciones juntos con sus respectivas hijas. Una de las chicas se enamora del padre de la otra. Es una nueva versión de "Un moment d'égarement" (1977) de Claude Berri, a cuya memoria está dedicada. El film tuvo otro "remake" en 1984 titulado "Lío en Río". La historia es la misma, sólo cambia el escenario: Saint Tropez en la primera, Brasil en la segunda y Córcega en esta tercera. La película es entretenida gracias al buen hacer de su cuarteto protagonista (hay que ver la química que despliega Vincent Cassel en todas sus escenas con cualquiera de los otros tres), su sentido del humor y la belleza del paisaje pero el guion no ofrece ni originalidad ni sorpresas.
Intérpretes: Vincent Cassel, François Cluzet, Lola Le Lann, Alice Isaaz. (Cinesa).

"Capitán Dientes de Sable y el tesoro de Lama Rama", de John Andreas Andersen y Lisa Marie Gamlem, es una superproducción noruega dirigida al público infantil, basada en una obra teatral que ya ha dado origen a una serie de televisión, así como a libros, cómics, videojuegos y largometrajes de animación, aunque aquí nunca habíamos oído hablar de ella . Cuenta las aventuras de un huérfano que viaja en un barco pirata. Suena a imitación de "La isla del tesoro" pero nunca se sabe. Los efectos especiales ganaron un premio en su país.
Intérpretes: Kyrre Haugen Sydness, Vinjar Pettersen. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook