La comarca: Ofrendas, manifiestos y cultura popular

11.09.2015 | 08:35
Ofrenda floral en Viladecavalls, en una edición pasada de la Diada.
Ofrenda floral en Viladecavalls, en una edición pasada de la Diada.

Las ofrendas florales, la lectura de manifiestos y las manifestaciones de cultura popular y tradicional marcarán hoy en las poblaciones del área de influencia de Terrassa los actos institucionales previstos para celebrar la Diada.

Viladecavalls. A las 8.30 de la mañana se llevará a cabo la tradicional subida al Turó del Ros para renovar la senyera y cantar el himno de Els Segadors. El punto de encuentro para subir al Turó del Ros es la plaza de la Vila. Asimismo, la ofrenda floral se llevó a cabo ayer por la noche en la plaza de la Masia de Can Turu, a la que siguió la izada de la senyera y la cantada de Els Segadors, con el Cor de Sant Martí y la Escola Municipal de Música (el PSC se abstuvo de participar en el acto institucional al considerarlo "partdistas y politizado"). Una cena popular y un baile en el mismo emplazamiento pusieron punto y final a la celebración.

Vacarisses. El acto institucional, a las once de la mañana en la plaza Joan Bayà, consistirá en la lectura de un manifiesto y la actuación del Esbart Dansaire de Vacarisses. Los actos de conmemoración de la Diada se iniciaron con la colocación, el pasado sábado, de una senyera gigante en el Cingle, y siguieron anoche con sardanas (con la Cobla Ciutat de Terrassa), la actuación del Cor de Vacarisses y la iluminación de la senyera. A continuación, la plaza del Punt de Vol acogió el concierto del grupo Altercat.

Castellbisbal. El acto central de la Diada se efectuará a las 10.30 de la mañana con la ofrenda floral en el Monument 1714, en la plaza Folch i Torres. Miembros del Col·lectiu Capbreu y la ANC de Castellbisbal leerán un manifiesto conjunto. Además, habrá una cantada popular de Els Segadors y El Cant de la Senyera. Y a las ocho de la tarde, sardanas en la plaza de la Església con la Cobla La Principal de Terrassa. Los actos conmemorativos se iniciaron ayer con diferentes homenajes; una marcha de antorchas; la presentación del spot "Castellbisbal vol un pais nou" y un concierto del grupo Sense sal.

Rellinars. A las 2.30 de la tarde, media hora antes de partir hacia la manifestación de la Meridiana, se leerá un manifiesto sobre sostenibilidad, ya que los vecinos del municipio que acudan a la concentración se colocarán en el tramo 72, dedicado a la sostenibilidad. Leerá el manifiesto el corredor de fondo local Raul Collbatallé.

Rubí. La plaza del Onze de Setembre será escenario hoy de la conmemoración de la Diada. El acto institucional contará con la participación del Obrador Coral y la Societat Coral Unió Rubinenca e irá precedido por una ofrenda floral a las once de la mañana. A la celebración también se sumará la colla Galzeran de la escuela de sardanas Flor de Neu y la Cobla Principal del Llobregat. Ayer, además, hubo una marcha de antorchas, la lectura de un manifiesto, una cena popular y un concierto.

Sant Cugat. La ofrenda floral institucional se realizará a las 10.30 de esta mañana en la plaza de Rafael de Casanova e ira seguida de una actuación musical a cargo de la Escola Fusió, en la plaza de Barcelona. Y por la tarde, sardanas en la plaza de Octavià con la Cobla La Principal del Llobregat.

Ullastrell. La celebración se realizó ayer por la noche con una butifarrada popular en la pista polideportiva y una marcha de antorchas y un "correfoc", con los Diables de Castellbisbal y los Gegants i Grallers de Ullastrell. Le siguió la izada de la estelada en el Turó del Rector, con la actuación de la Coral de Ullastrell, que interpretó Els Segadors, y el reparto de coca y vino dulce para todos los asistentes.

Matadepera. El acto institucional de conmemoración de la Diada se celebró el pasado domingo en la plaza del Casal de Cultura con la presencia del presidente de la ANC, Jordi Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook