El Ateneu Terrassenc consagra una semana al País Dogón

11.09.2015 | 04:21
Una aldea del País Dogón, uno de los pueblos más fascinantes y misteriosos de África.
Una aldea del País Dogón, uno de los pueblos más fascinantes y misteriosos de África.

El grupo africanista del Ateneu Terrassenc Tubabu ha organizado para la semana próxima cinco jornadas consagradas a la cultura del País Dogón. Los dogones son un grupo étnico que ocupa la falla de Bandiagara, situada en la región central de Malí, al sudoeste de la curva del río Níger y en la región de Mopti. La abrupta falla en la que habita una población que se estima entre cuatrocientas y ochocientas mil personas mide unos doscientos quilómetros y unos trescientos metros de alto, a lo largo de los cuales se han establecido decenas de poblados en los que aún se salvaguardan algunas de las tradiciones más apreciadas de los dogones: sus máscaras, sus características telas y sus esculturas de madera, entre otros elementos de su cultura.

Lo que propone Tubabu es un conjunto de actos que incluyen una exposición, una conferencia y la proyección de dos films que aproximarán esta etnia al público.

El próximo lunes, a las 7.30 de la tarde, se inaugurará en la sede del Ateneu Terrassenc una exposición en la que se exhibirán máscaras, tallas y otros objetos tradicionales de la cultura dogón. La exposición se podrá visitar tan sólo de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde, a excepción de los momentos en los que el local albergue otros actos.

Tradiciones ancestrales
El martes 15 de septiembre, a las 7.30 de la tarde, los interesados podrán acercarse aún más a esta etnia asistiendo a la conferencia que impartirá Jordi Benet, historiador, e investigador de ARDA (Agrupació per la Recerca i la docència d'Àfrica) de la Universitat de Barcelona. Benet se centrará en las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo dogón.

Las jornadas finalizarán el viernes 18 con la clausura de la muestra y la proyección de dos films que tienen en común la figura del pintor Miquel Barceló (quien habitó en la zona por largas temporadas durante al menos veinte años). Estas obras son "Cuadernos de barro", un documental de Televisión Española en el que se muestra el proceso de creación de varias obras del artista Miquel Barceló en Mali, y como ese proceso de creación se retroalimenta del espacio y sus habitantes; y "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta, Ficción inspirada en la biografía novelesca del pintor y escritor francés François Augiéras que tiene como protagonista al propio Barceló.

Interesante singularidad
La singularidad del pueblo dogón será uno de los principales atractivos de esta propuesta encaminada a acercar a la ciudadanía al que la entidad Tubabu presenta como "uno de los pueblos más misteriosos de África" y "una rara reliquia antropológica."

Los primeros habitantes de la falla de Bandiagara fueron los tellem, o pigmeos, y los restos de sus construcciones en las paredes de la falla aún se preservan en algunas aldeas, como Telli. Más tarde aparecieron los dogón en el acantilado, se calcula que sobre el siglo XIV, parece ser que tras su negativa de convertirse al islam y con la intención de preservar sus costumbres animistas.

Los dogón son uno de los pueblos más antiguos del África subsahariana y una de las civilizaciones más ricas y misteriosas que pueden encontrarse en la zona.

La historia y la vida de los dogón son ahora muy conocidas gracias al interés que ha despertado este pueblo entre los estudiosos durante el último medio siglo. Al margen de su imaginario, lo que más ha intrigado a los historiadores han sido sus sorprendentes conocimientos astronómicos, lo que acrecienta su misterio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook