Sólo habrá beca comedor para el 45% de las solicitudes

10.09.2015 | 04:21
Las becas para el comedor escolar garantizan que alumnos en riesgo puedan comer de forma saludable.
Las becas para el comedor escolar garantizan que alumnos en riesgo puedan comer de forma saludable.

El Govern, a través del departamento de Ensenyament, ha aprobado un total de 1.666 solicitudes de beca para el comedor escolar y para el nuevo curso que empieza el próximo lunes. Este número representa el 45 por ciento del total de peticiones (3.644) que cursaron las familias ante el Ayuntamiento y el Consell Comarcal y que este último tramitó a Ensenyament para que después revisara la documentación y resolviera según los criterios.
Del total de las 1.666 becas concedidas, la gran mayoría, un total de 1.631 (98 por ciento), contará con una subvención del cincuenta por ciento del precio del menú mientras que una minoría, 35 (un dos por ciento), dispondrá de una ayuda que cubrirá todo el importe.

De todo el paquete de expedientes tramitado, pues, quedan 689 solicitudes que están pendientes porque se ha detectado alguna irregularidad y se pide más documentación para poder tomar una decisión. Hay otro grupo de 82 expedientes que figuran como no procesados y otro de 503 que han entrado en lista de espera. Las denegadas suman un total de 704.

El director de Serveis Territorials de Ensenyament, Lluís Baulenas, explicó ayer que "todas las familias que tienen derecho a la ayuda ya la tienen adjudicada dando así cumplimiento al compromiso que tiene la conselleria de Ensenyament sobre este recurso". Sobre las becas pendientes, el director territorial explicó que lo más prioritario es resolver el grupo de 689 peticiones que presentan alguna anomalía. "En la mayoría de estos expedientes falta documentación por lo que se pide y se vuelve a revisar todo para decidir si se adjudica o no la ayuda". Con respecto a las 503 que están en lista de espera, Baulenas matizó que "este grupo es susceptible de tener la beca pero, de entrada, no es obligatorio. Son peticiones que están ahí y que en función de la partida económica se toma una dirección u otra".

El director de Serveis Territorials insistió en el esfuerzo que está realizando la conselleria de Ensenyament en este asunto. "Este año se han incrementado las ayudas a la comarca del Vallès y se han situado en más de 6.700. Nos hubiera gustado que fueran menos porque querría decir que la economía familiar ha mejorado pero, lamentablemente, no es así".

El tema de las solicitudes de las becas comedor en Terrassa y también en otras ciudades se cerrará en las próximas semanas. En este momento se sabe el número de solicitudes pero, a veces, este número no se corresponde directamente con el número de ayudas por lo que todo es provisional. El motivo es que en una solicitud se pueden pedir más de una ayuda, en función del número de los hijos escolarizados de la familia. Así el año pasado se tramitaron 1.899 solicitudes que correspondieron a 3.231 ayudas para el comedor. Además de las becas del Govern, el Ayuntamiento también concede este tipo de ayudas así como la empresa adjudicataria del servicio del comedor escolar, hasta la fecha Serunión. El Ayuntamiento incrementa la partida con nuevas becas y complementa las de la Generalitat.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas