Acaba el ciclo "Sons del temps" con un concierto inédito

10.09.2015 | 04:22
La Glorieta del Parc de Sant Jordi será por primera vez escenario del "Sons del temps."
La Glorieta del Parc de Sant Jordi será por primera vez escenario del "Sons del temps."

Dos estrenos coinciden en el concierto de clausura del ciclo de conciertos "Sons del temps", que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de julio en diferentes espacios históricos y emblemáticos de nuestra ciudad. La primera de las novedades es la incorporación de la Glorieta del Parc de Sant Jordi como escenario de esta programación, que ya lleva ocho años desarrollándose en nuestra ciudad, coincidiendo con los meses de estío. El segundo estreno es el del conjunto que presentará la propuesta, un trío de nueva formación en el que coinciden dos catalanes y un manchego, y que han bautizado su ensemble como "La Suavecita". Para su debut han escogido un repertorio agrupado con el título "Templando la tarde", y que los responsables describen como ""música para acompañar un ocaso, en un jardín histórico."

"Templando la tarde" es para el grupo una acertada forma de describir un repertorio "ligero, dulce, descriptivo", ideal para el espacio en el que va a ser interpretado. Es un repertorio "relajado para un atardecer tranquilo, nada denso", se asegura.

Pese a sus orígenes distintos, los tres miembros del trío se conocen bien por ser los tres intérpretes de instrumentos históricos, por lo que suelen realizar sus interpretaciones con los instrumentos de la época de referencia.

Estos músicos son Joan Bosch (flautas históricas), Óscar Argüelles (clarinetes históricos) y Felipe Sánchez (guitarra romántica.) Juntos interpretarán obras de Mozart, Joseph Kreutzer, Manuel Saumell y Ernesto Nazareth.

En general se trata de un repertorio "muy del siglo XIX", con la coincidencia de autores europeos y latinoamericanos que representan una época muy determinada.

Los organizadores del concierto recuerdan que, "si observamos la cantidad de transcripciones publicadas para varias formaciones de cámara a lo largo del siglo XIX y el estilo de estas transcripciones, podemos afirmar que las veladas musicales privadas tuvieron que ser muy abundantes", se explica.

En aquellos años "la música iba y venía de un lado a otro del Atlántico, e inundaba salones burgueses, pequeños teatros, patios y jardines privados." Es precisamente este ambiente el que intenta reproducir el ensemble que inaugura la glorieta como espacio concertístico.

Todos los intérpretes llegan avalados por una destacada y larga trayectoria, dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, Óscar Argüelles trabaja en la actualidad en Londres.

LA CITA
Concierto. "Templando la tarde con el ensemble "la Suavecita" dentro del ciclo "Sons del temps"
Lugar. Glorieta del Parc de Sant Jordi
Hora. Hoy, a las 8.30 de la tarde
Precio. 5 €

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook