26 terrassenses en las listas para las autonómicas

15.09.2015 | 10:51
Josep Rull, tercer secretario del Parlament de Catalunya, se presenta en la lista de Junts pel Sí.
Josep Rull, tercer secretario del Parlament de Catalunya, se presenta en la lista de Junts pel Sí.

A lo largo del verano, y a cuentagotas, se han ido conociendo los representantes políticos de Terrassa que formarán parte de las listas para las elecciones al Parlament de Catalunya. En total serán 27 los egarenses que se presentarán a los comicios del 27 de septiembre, que finalmente tendrán 40 candidaturas entre las cuatro demarcaciones. Girona es la demarcación con más candidaturas, un total de 11. Por su parte Lleida y Tarragona cuentan con 10 y Barcelona es la que menos tiene (9). En total, una cifra que supone una reducción respecto a las elecciones de 2012, cuando se llegaron a presentar hasta 79 formaciones.

Los terrassenses consiguen así hacerse un importante hueco en estos comicios autonómicos que tanto debate y tanta expectación están generando. Casi todos los partidos que se presentan el próximo 27-S cuentan con representantes de Terrassa. De hecho, en la demarcación de Barcelona tan solo una formación, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), no cuenta con ningún ciudadano de Terrassa.

La candidatura de Junts Pel Sí, es uno de los dos partidos con más representación egarense. Así, en sus filas cuenta con siete ciudadanos de Terrassa entre los 135 candidatos que integra en total. En la duodécima posición destaca Josep Rull, quien actualmente es el tercer secretario del Parlament de Catalunya, secretario de CDC y coordinador general del partido. También se presenta la exconcejal socialista y actual portavoz de MES en Terrassa, Carme Labòria (51), seguida de cerca por Cesc Poch, presidente de Minyons de Terrassa que fue designado primero para el número 21 de la teórica lista de ERC aunque con la opción conjunta de Junts pel Sí ha quedado en el puesto 54. Otras incoportaciones son las del empresario Joaquim Esquius (62), Carles Viver Pi-Sunyer (quien ocupará el lugar 71), el sociologo, escritor y periodista Salvador Cardús, en la posición 79, y la del también escritor Jaume Cabré en el puesto 80.

Recortes Cero-Els Verds empata con la lista que lidera Romeva, con también siete terrassenses en sus filas. En el rol por Barcelona hay el electricista Jordi Trujillo, en el número ocho, seguido de cerca por Maria Carmen Jurado, en el 10. Ya en la posición 20 se sitúa el transportista en paro Antonio Ruiz, con su compañero Javier Delgado en el 22 y Maria José Agut en el 24. Juan José Cabello, cierra la candidatura barcelonesa en el número 32. Por su parte, Melania Olivares ocupará el puesto 16 de la lista de Girona.

A mitad de camino se encuentran los partidos Catalunya Sí que es Pot y el Partit Popular (PPC), con cuatro y tres terrassenses respectivamente. En la candidatura de Lluís Rabell se han posicionado los ciudadanos de Terrassa Javier Casado en el puesto 34 de la lista, seguido por Miquel Benítez en el 39, que pese a haber nacido en Girona se considera terrassense. Ya en la posición 54 se encuentra el joven bailarín de danza y estudiante de Diseño Gráfico y Publicidad, Max Piedra; y cierra la lista la periodista María Luz García, con un 74º puesto.

Por su parte, el PPC de la demarcación de Girona tiene como cabeza de lista al egarense Enric Millo, político de 55 años con una larga trayectoria y que renunció a ocupar el tercer puesto en la candidatura de Barcelona -algo que le hubiese asegurado virtualmente un escaño en el Parlament- porque se sentía con la obligación de presentarse por Girona al ser presidente provincial. Además, la presidenta de Nuevas Generaciones de Terrassa, Marta Giménez Arcusa, ocupará el puesto 51en la lista de Barcelona. Por su parte, Gabriel Turmo (quien aparecía en un inicio en el puesto 75 de la lista por Barcelona) finalmente no se presentará.

Tres partidos contarán con dos representantes terrassenses cada uno. Así, el Partit Socialista de Catalunya tendrá entre sus filas a Assumpta Escarp, en el número 6 de la lista de Barcelona, y al profesor en el IES Santa Eulàlia, Juan Antonio Navajas, en el 17. Por su parte, la abogada Montse Playà formará parte de la candidatura de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ocupando la 16ª posición. A la abogada la acompañará la comercial Mercè Méndez, -en 50 lugar- vinculada al partido desde el año 2011. En las listas encabezadas por Inés Arrimadas, de C's, irán David Aguinaga en el puesto 41 y Carmen Ortuño en el 59. Ambos están vinculados al comercio internacional.

Finalmente cabe destacar que el informático David Martínez Planellas, que pese a ser de la Llagosta hace 14 años que vive en Terrassa, se presenta como cabeza de lista del Partit Animalista Contra el Maltractament Animal (PACMA) de la candidatura de Lleida.

Los candidatos terrassenses

Junts pel Sí: Josep Rull, Salvador Cardús, Carme Labòria, Carles Viver Pi-Sunyer, Joaquim Esquius, Jaume Cabré y Cesc Poch

Recortes Cero-Els Verds: Jordi Trujillo, Mª Carmen Jurado, Antonio Ruiz, Javier Delgado, Maria José Agut, Juan José Cabello y Melania Olivares

Catalunya Sí que es pot: Javier Casado, Miquel Benítez, Max Piedra y Maria Luz García

PPC: Enric Millo y Marta Giménez Arcusa

PSC: Assumpta Escarp y Juan Antonio Navajas

UDC: Montserrat Playà y Mercè Méndez

C's: David Aguinaga y Carmen Ortuño

PACMA: David Marínez Planellas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook