Una exposición conmemora los 50 años de "Tintin al Tibet"

09.09.2015 | 04:21
El terrassense Joaquim Ventalló (1899-1996), traductor al catalán de "Tintin al Tibet".
El terrassense Joaquim Ventalló (1899-1996), traductor al catalán de "Tintin al Tibet".

En 1965, editorial Juventud publicó "Tintín al Tibet", sexto número de la colección del personaje, que cinco años antes había aparecido originalmente en francés ("Tintin au Tibet"). La traducción al catalán, como en todos los álbumes de Tintín editados por Juventud, era de Joaquim Ventalló i Vergés (Terrassa, 1899-Barcelona, 1996). En esta ocasión, la aventura del más célebre reportero de los cómics, y su inseparable perro Milú, estaba inspirada por la histórica expedición de Maurice Herzog y Louis Lachenal, que el 3 de junio de 1950 alcanzaron la cumbre del Anapurna, primera montaña de más de ocho mil metros conquistada por el hombre.

El cincuenta aniversario de la publicación en catalán de "Tintin al Tibet", y el 65 de la conquista del Anapurna han llevado a la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859 a organizar una exposición conmemorativa de ambos acontecimientos. Puede visitarse hasta el 10 de enero de 2016 en el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 (c/ d'en Font, 25) de la vecina localidad.

El hilo conductor de la muestra son los paralelismos entre la aventura imaginaria de Tintín y la real de Herzog y Lachenal. "Ambas evidencian la amistad y la convicción en el logro de un sueño y la alternancia entre la esperanza y la desesperación. Amistad, afán de superación, esfuerzo, lealtad, solidaridad, son valores que la exposición pone en relieve." La exposición también permite conocer el Himalaya, Tibet, el mundo de Hergé y Tintín, y la vida de su traductor al catalán, el terrassense Joaquim Ventalló. Cabe señalar que este sexto número de "Les aventures de Tintín" fue un álbum un tanto especial. En aquellos años de censura informativa, para muchos de sus lectores significó el descubrimiento de Tibet, país invadido y anexionado por China en la década anterior, tema sobre el que se publicaba poco en España, y de la nación y la cultura tibetanas.

Actividades complementarias
La exposición se complementa con numerosas actividades complementarias. El día 23, Joan Manuel Soldevilla, uno de los tintinólogos de mayor prestigio del mundo, impartirá la conferencia "Sempre ens quedarà el Tibet". En otra conferencia, el 12 de noviembre, Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet, explicará las relaciones entre Tibet y los movimientos por la paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook