Para CDC los Presupuestos del Estado son "insuficientes"

09.09.2015 | 08:30
El acto ha servido para pedir el voto de los indecisos de cara a las elecciones del 27-S.
El acto ha servido para pedir el voto de los indecisos de cara a las elecciones del 27-S.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) ofreció ayer una rueda de prensa para valorar, un mes después de su publicación, los Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en la comarca del Vallès Occidental.

El eje central del acto fue el IV Cinturó, una vía esencial para la comarca que debido a la falta de inversiones no se terminará en el plazo previsto. "El Vallès Occiental vuelve a sufrir la falta de voluntad política de terminar esta infraestructura que necesitamos de manera clamorosa para reactivar la economía", recalcó Lourdes Ciuró, diputada en el Congrés, quien acusó al gobierno de no llevar a cabo una apuesta decidida por el IV Cinturó. Además, añadió que "el Vallès es una comarca muy potente a nivel de industria, de generación de riqueza de Catalunya y también del Estado y en cambio es una comarca muy maltratada". En este sentido afirmó que las inversiones en el tramo Olesa-Viladecavalls y Terrassa-Granollers son "espirituales".

La diputada también quiso hacer referencia al Corredor Mediterráneo, que no estará terminado "ni en 2016 ni en 2017 porque la dosis de dinero no es suficiente" y que pese a ser una "prioridad para Catalunya y Europa no es una prioridad para el gobierno".

Por su parte, el concejal de CDC de Terrassa, Miquel Sàmper, quiso subrayar que "estamos a tocar de unas elecciones importantísimas, probablemente las más importantes de nuestra historia. I seria bueno para todos aquellos indecisos ver que una infraestructura como el IV Cinturó, que hace más de 25 años que está programada, aún no esté en funcionamiento". Finalmente destacó que con el IV Cinturó distintas empresas de la comarca tendrían en Terrassa un vivero de empresas proveedoras a su disposición.

65 mil millones
En el acto también se destacó que las inversiones de retorno a Catalunya "son muy pequeñas" (un 9%) en comparación con su aportación, del 16% del PIB de todo el Estado. Es por ello que CDC ha presentado 600 enmiendas de resolución para "reclamar aquello que creemos que nos corresponde". Para la formación es necesario más financiamiento para la ley de dependencia, para ofrecer recursos contra la pobreza infantil y para ampliar los permisos de paternidad a cuatro semanas. Las enmiendas para infraestructuras ascienden a 65 mil millones de euros. Ciuró quiso remarcar unas palabras que el Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dijo en el Congreso: "Si se quieren ir, para que vamos a invertir". Unas palabras que para la diputada deberían servir para decir "basta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook