El Ateneu Candela ofrece un ciclo de cine sobre rock

09.09.2015 | 04:21
Una escena del film "The Runaways", biopic de este cuarteto femenino de rock de los años setenta.
Una escena del film "The Runaways", biopic de este cuarteto femenino de rock de los años setenta.

El cine se interesó por el rock'n'roll tan pronto como en 1956, año en que se produjeron las películas "Rock around the clock" y "Don't Knock the Rock", amb con Bill Haley & His Comets y "Love me Tender", con Elvis Presley. A los films de rock dedica la programación "Videodrome" del Ateneu Candela su ciclo de este mes, que arrancó el pasado día 2 con el clásico "Jail house rock" (1957, Richard Thorpe), la tercera película de Elvis.

En la sesión de hoy de "Rokc'n'roll movies" -título del ciclo- puede verse "The Runaways", film de Floria Sigismondi de 2010 que presenta una biografia del mítico "all-female-rock" de los años setenta del mismo nombre. Está basado en "Angel Bomb", el libro de memorias que la cantante, Cherrie Currie, publicó en 1989.

Para el próximo miércoles está programada "Johnny Suede" (1991), de TomdiCillio, con Brad Pitt interpretando a un rocker enamorado del rock'n'roll de los años cincuenta y de Elvis Presley, que intenta mantener viva su esencia de la época.

El día 23 podrá verse "The Commitments" (1991), de Alan Parker, la historia de un grupo de parados del norte de Dublín que intentan crear un grupo de música soul. Organizan así un cásting en el patio de cada de uno, y muchos jóvenes del barrio acuden para demostrar lo que saben hacer.

"Rock'n'roll movies" se cerrará el día 30 con "Megaton Ye-ye" (1965), de Jesus Yagüe, film de cierto culto y una rareza de cine pop en la filmografía española de su época. Inspirado en las películas de Richard Lester con los Beatles (y, algo, también en la Nouvelle Vague francesa y la comedia romántica italiana), narra las peripecias de un grupo de chicos (Micky y los Tonis y Juan Erasmo Mochi) que quieren triunfar en la música. Destaca la descripción de los lugares donde los grupos actuaban a principios de los años sesenta, las imperecederas canciones de Micky y los Tonis que incluye ("Sha na na", "Zorongo gitano", "Ya no estás") y detalles como que Mochi aparezca con el elépé de los Beatles "A Hard Day's Night", aparecido el año anterior.

LOS DATOS
Film: "The Runaways" (2010)
Lugar: Ateneu Candela (c/ Sant Gaietà, 73)
Fecha: Hoy, a las 9.30 de la noche
Precio: Entrada gratuita

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook