Jordi Sánchez: "Tenemos que llenar la Meridiana el viernes"

08.09.2015 | 04:20
Jordi Sànchez, ayer ante el público congregado en la Plaça Vella.
Jordi Sànchez, ayer ante el público congregado en la Plaça Vella.

La ANC celebró ayer en Terrassa el acto central de la campanya Via Lliure, que el viernes 11 de septiembre pretende convertir la Meridiana en una marea multicolor por la independencia de Catalunya. La cita contó con la presencia del presidente de la plataforma, Jordi Sánchez, que hizo una llamada a la movilización en "el tramo final del recorrido. Es muy importante que no nos paremos ahora", dijo.
Sánchez centró buena parte de su discurso en la cita del día de la Diada y recordó que serán muchos los ojos que mirarán a Catalunya y "las voces que querrán decir que ha sido un fracaso. Por eso hay que garantizar que haya gente, pero sobre todo que se llene toda la Meridiana y los 5,5 kilómetros estén 'a petar', porque buscarán el hueco".

A las puertas de la campaña electoral de las autonómicas, el líder de la Assemblea Nacional de Catalunya apeló a la independencia política de la plataforma y criticó a quienes "quieren hacer creer que somos un partido o parte de un partido, que tapamos la corrupción. Pero debe quedar claro que la rechazamos radicalmente y que apostamos por una nueva política".En ese sentido, Sànchez apeló al protagonismo del pueblo catalán en el proceso soberanista que, puntualizó, "no es ni de un partido ni de un líder, es de la sociedad y del pueblo catalán".

En ese contexto, la ANC llama a la ciudadanía a movilizarse también el 27S y, aunque Jordi Sánchez no mencionó ayer ninguna sigla política, sí se refirió a la victoria de las formaciones que defienden la independencia y a la necesidad de que conformen una mayoría rotunda que no permita lecturas interesadas. "El 27S ganaremos -dijo-, pero la duda hoy es si lo haremos por goleada. Debemos tener claro que si no lo hacemos saldrán a decir que hemos perdido".

La ANC considera clave la movilización de sus bases para "convencer a los que ahora dudan", porque "lo que no hayamos hecho el 27 S no tendrá sentido hacerlo el 28".

Pensiones garantizadas
El dirigente defendió la independencia para "hacer un país distinto. Queremos una república catalana para hacer una sociedad más justa", y respondió a algunas de las dudas que pesan sobre la viabilidad del proceso soberanista. "Las pensiones estarán más garantizadas porque la caja de las pensiones se dedicará sólo a eso", dijo, para rechazar la posibilidad de una Catalunya fuera de Europa. ""No van a expulsar a 7 millones de europeos. Rajoy le pidió esta semana a Merkel que dijera públicamente que quedaríamos fuera de la UE y ella se limitó a hacer una declaración genérica sobre la necesidad de respetar la legalidad de los estados".

La ANC ha celebrado actos sectoriales en distintas poblaciones Catalanas y ayer en Terrassa centró el debate en la "Cultura i la Educació en la Catalunya Independent". Sobre el escenario d la Plaça Vella, dos autoridades del mundo de la pedagogía como Toni Poch, fundador de La Roda y maestro de maestros, y Jesús Vinyas, psicopedagogo y profesor de la Universitat de Barcelona.

En un formato informal, los dos expertos analizaron la situación actual de la educación en Catalunya y apostaron por educar desde nuevos parámetros, por aplicar "la escuela democrática. No es ningún secreto que hay poca motivación, que hay derechos que no se reconocen , recortes y la cosa no pinta nada bien", comentó Poch.El docente reivindicó que el principio de la equidad -"todo el mundo puede aprender y crecer pese a la dificultad"- impere en la pedagogía y apeló a que toda la sociedad se implique en la labor de formar a las nuevas generaciones. "Todo el mundo tiene la responsabilidad de que este sea un país más culto, más tolerante, porque no es suficiente con que se lleve a cabo de vez en cuando una experiencia interesante que acabará siendo sólo una pequeña mancha de aceite".

Por su parte, Jordi Viñas recordó que Catalunya ha sido siempre pionera en las iniciativas de renovación pedagógica y enumeró las "injerencias" del Estado en el modelo educativo catalán.

El acto d la ANC concluyó tras el debate con la formación de un simbólico puntero humano en la Plaça Vella, que durante la tarde acogió distintas actividades de cultura popular.

La celebración de la Vía Lliure Cap a la República Catalana arrancó con una actuación del Ball de Serrallónga y una exhibición castellera en la que Minyons levantó varios pilares. En un momento de la noche Oscar Intente dio lectura a varios poemas de autores catalanes.
Durante la celebración, la ANC aprovechó para instalar un punto de venta del merchandising de la Via Lliure, especialmente los lotes oficiales de la concentración, que generaron una cola permanente. También se ofreció la posibilidad de inscribirse en la Via Lliure.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook