PÁGINAS DE VERANO
Vista atrás al mundo de la tele

Entre el cielo y el suelo 

08.09.2015 | 04:20
De izquierda a derecha, Geno, David Bustamante, Rosa, Chenoa, David Bisbal y Gisela.
De izquierda a derecha, Geno, David Bustamante, Rosa, Chenoa, David Bisbal y Gisela.

La primera edición de "Operación Triunfo" elevó a la fama a 16 jóvenes cantantes en proyecto. Años después, pocos swe mantienen en lo alto. Era un 22 de octubre de 2001 cuando en TVE empezó, sin hacer demasiado ruido, un programa en que los concursantes -la mayoría de ellos, sin mucha experiencia en el mundo artístico- aprendían a ser cantantes profesionales. Con este fin permanecían recluidos en una academia, la de "Operación Triunfo", para recibir clases vocales, de inglés, interpretación y hasta de gimnasia.

Aquella primera entrega del "show" se saldó con una audiencia discreta, de 2,7 millones de espectadores. Pocos fueron capaces de presagiar que, sólo unos meses después, hasta 12,8 millones de televidentes presenciarían la gran final de "O. T.", que alcanzó un espectacular "share" del 68 por ciento.

La vencedora fue Rosa de España, esa granadina más natural que la vida misma a la que no le importaba soltar un "olé, ya me he equivocao" cada vez que se le iba el santo al cielo con la letra en alguna de sus actuaciones.

Fenómeno social
Geno, Mireia, Javián, Juan Camus, o Alejandro Parreño fueron algunos de los concursantes de aquel primer "O. T." que se han perdido en el olvido. Es justo decir, eso sí, que del programa salieron otras voces que han recorrido un destacable camino en la música, como las de Chenoa, Bustamante y, sobre todo, la del "ricitos de oro", David Bisbal, un almeriense que pronto consiguió, incluso, hacerse un nombre propio al otro lado del "charco".

Con los años, el término "triunfito" (dícese del cantante o intento de ídem que ha tomado parte en alguna de las ediciones de "Operación Triunfo" movido por los cantos de sirena de la fama exprés) ha adquirido una acepción un tanto peyorativa. Pero aquella temporada inicial fue un auténtico fenómeno en términos de seguimiento y una bocanada de aire fresco para una televisión pública que no pasaba por sus mejores momentos. El programa alcanzó una sublime audiencia media del 44,2 por ciento.

Más allá de los concursantes, el puzle del éxito de "O. T." se completaba con Nina, la rígida directora de la academia que volvió así a alcanzar la popularidad que ya había tenido en los ochenta, tras ser apadrinada por Xavier Cugat. Y también con Àngel Llàcer, el histriónico actor catalán que impartía surrealistas clases de interpretación.

Después de tres ediciones, "Operación Triunfo" cambió de cadena para empezar a emitirse en Telecinco. Fue entonces cuando un juez implacable de gafas oscuras que respondía al nombre de Risto apareció en escena y dio nueva gasolina al "show", que aguantó en la parrilla hasta 2011. Aunque para entonces, la energía y la frescura que había tenido el primer "O. T." quedaba ya muy lejos en el camino.

Una gira multitudinaria
Tras la final de "O. T.", los aclamados cantantes recién hechos tocaron el cielo con un billete de ida y vuelta al empezar un masivo "tour" que les llevó por toda España. De la noche a la mañana se habían convertido en verdaderas estrellas, aunque el tiempo demostró que la mayoría de ellas -y muy a pesar de los encumbrados "triunfitos"- eran sólo fugaces.

Un álbum de récord. Eso sí, mientras duró su presencia en el firmamento de la música, los participantes del "reality" lograron batir algunas marcas. Hoy, por ejemplo, mantienen el álbum que grabaron en 2002, cuando formaban parte del programa, como el tercero con más éxito de todos los tiempos en España, con un total de un millón 200 mil copias vendidas. Sólo los discos "Más" y "El alma al aire", de Alejandro Sanz, superan a aquel trabajo debut de Bisbal, Gisela y compañía.

Rosa, a Eurovisión. En las tres ediciones iniciales de "Operación Triunfo", el vencedor obtenía el derecho a representar a España en el Festival de Eurovisión. Rosa López, como triunfadora del primer "O. T.", acudió así a Tallin (Estonia) con la idea de llevarse el gato al agua. Bisbal, Chenoa, Bustamante, Geno y Gisela la acompañaron en los coros. La andaluza quedó en la séptima posición.

ManiOTicos.net. Quienes sientan nostalgia de "Operación Triunfo" pueden entrar en esta web, donde es posible ver cualquier noticia actual relacionada con todos los concursantes que han pasado por el programa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook