Casi 5 de cada 10 graduados en FP encuentra trabajo

08.09.2015 | 04:20
Estudiantes de FP. Los datos de inserción laboral para los graduados han mejorado en el último año.
Estudiantes de FP. Los datos de inserción laboral para los graduados han mejorado en el último año.

Un 46,58 por ciento de los graduados en Formación Profesional encuentran trabajo, especialmente los que han cursado la FP Dual y han hecho prácticas en empresas, según un estudio de 2014 elaborado por el departamento de Ensenyament y el Consell General de cambres de Catalunya.
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, presentaron ayer en Barcelona los resultados del estudio, que resalta la positiva experiencia de la primera promoción de graduados en formación profesional del sistema dual, según la agencia Efe.

Este porcentaje del 46, 58 por ciento de inserción laboral en FP representa un buen dato porque significa un aumento en cinco puntos con respecto al estudio anterior, donde era del 41, 46 por ciento. Este crecimiento consolida el cambio de tendencia que ya se apuntaba en el estudio del año pasado y que suponía un punto de inflexión respecto a los últimos años. El trabajo analiza cuál es la situación laboral y formativa de los graduados de la promoción 2014 en enseñanzas profesionales, que participaron en una encuesta entre seis y nueve meses después de haber finalizado sus estudios. La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, manifestó ayer que "los centros de FP sois un motor de formación, innovación e inserción laboral. Esto nos hace reforzar la confianza que la sociedad debe tener en el sistema educativo". Así, recordó como Catalunya ha mejorado la tasa de graduación en la educación secundaria, situándose en el 87 por ciento de los alumnos graduados, por encima de los objetivos de Europa 2020.

Del estudio presentado ayer se desprende que un 59 por ciento de los graduados ha conseguido un empleo después de nueve meses de finalizados sus estudios, de los que un 38,67 por ciento trabajan en exclusiva y otro 20,44 por ciento lo compaginan con los estudios.
El estudio también constata que se eleva la presencia en las enseñanzas profesionales de personas de 25 años o más, un colectivo que representa el 26,38 por ciento del total, aunque el grupo más numeroso sigue siendo el comprendido entre los 20 y los 24 años.

Vías de empleo
La red de relaciones personales continúa siendo la primera vía para la consecución de un empleo para los graduados de FP, evidencia el estudio, seguida de las prácticas en la empresa y el currículum vitae. En cuanto a la estabilidad de los contratos laborales, el informe indica que la temporalidad de estos graduados es más elevada como más bajo es el nivel de estudios.

Entre las familias que tienen un mayor porcentaje de inserción se encuentran las enseñanzas deportivas, con un 61,44 por ciento de los empleos; las artísticas superiores (68,13 por ciento) y las industrias alimentarias, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, y energía y agua, que superan el 50 por ciento de los empleos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook