El nuevo curso arrancará con más de 36 mil alumnos

08.09.2015 | 04:20
Las familias ultiman los preparativos de material y ropa para el nuevo curso escolar.
Las familias ultiman los preparativos de material y ropa para el nuevo curso escolar.

Terrassa estrenará un nuevo curso escolar con más alumnos siguiendo la tónica del conjunto de Catalunya. La matrícula para infantil, primaria, ESO, bachilleratos y FP se sitúa ya en 36.155 alumnos, lo que representa un 0,3 por ciento con respecto al año pasado. El dato es provisional porque aún queda un segunda vuelta de matrícula para los estudiantes de secundaria que hacen exámenes de repesca y que, en el caso concreto de los que están en 4º de ESO, decidirán si cursan el bachillerato o FP.

La matrícula crece en global pero no lo hace en todas las etapas por igual debido a la caída de la natalidad. Así, la etapa de infantil tiene previsto acoger a 7.322 alumnos, 262 menos que el curso anterior. En cambio, habrá más estudiantes en primaria (15.144 frente a 14.752 del curso pasado) y en la secundaria obligatoria (9.019 con respecto a los 8.804 del anterior).

El nuevo escenario, pues, obliga al departamento de Ensenyament a reducir las plazas de entrada para aumentar las de cursos más elevados para dar respuesta al "boom" de P3 que se vivió años atrás. En este sentido cabe recordar que la Escola Marià Galí de Can Boada empezará el nuevo curso con una línea menos de párvulos. En secundaria, la situación es totalmente distinta por lo que Ensenyament ha tenido que incrementar las plazas de ESO en los institutos Can Roca, Les Aimerigues y Nicolau Copèrnic. Y también hacer obras de ampliación en los dos primeros porque están en sedes provisionales. El primero, en módulos y el segundo, en la antigua Escola Germans Amat.

Sin fecha
Los dos proyectos están en marcha y cuentan con partida para las obras pero el director de Serveis Territorials, Lluís Baulenas, reiteró ayer, en la presentación del curso, que no puede dar ninguna fecha para la construcción. "Vamos avanzando pero concretar más allá sería generar expectativas que después pueden frustrarse", indicó. Una respuesta que contrasta con la que ha manifestado la concejal de Educación, Rosa Ribera, quien ha asegurado que los dos nuevos institutos estarán listos para el curso 2017-18.

En cuanto a los estudios posobligatorios también hay más plazas tanto en FP como en bachillerato. En FP cabe destacar la implantación de nuevos ciclos de FP en Dual (la formación que permite prácticas remuneradas). Uno de ellos es el de Confección y moda, en el Institut Terrassa, por lo que se cerrará toda la oferta de la familia profesional del textil. Otro es el de Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos en el Institut Santa Eulàlia. Con respecto a la FP, Baulenas remarcó la apuesta de la conselleria por esta formación y especialmente potenciando la colaboración con las empresas. "Seguimos buscando la consolidación y sostenibilidad de la FP", manifestó para significar que "en la comarca se imparten 48 ciclos de este modelo, con 550 alumnos y 195 empresas comprometidas". Y un dato más. El cuarenta por ciento de los alumnos que finalizan la ESO eligen una FP, una cifra que Baulenas calificó de "buena".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook