La Confavc anima a las AVV a sumarse a la acogida

05.09.2015 | 09:52
El movimiento vecinal se suma al apoyo a los refugiados sirios.
El movimiento vecinal se suma al apoyo a los refugiados sirios.

La Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya (CONFAVC) ha hecho una llamada a las AVV para que emprendan acciones solidarias para acoger a los refugiados que desde hace semanas huyen de la guerra de Siria e intentan sin éxito entrar en Europa, muchos pagando con su vida.

La entidad supravecinal ha celebrado la iniciativa municipalista impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que promueve la creación de una red de municipios refugio, "ante el drama humanitario y la inacción de los gobiernos de la UE y de la misma Comisión de la UE, que hace cuatro vergonzosos meses que analizan como hacer frente a este alud de 400 mil refugiados, mientras consienten que se violen derechos fundamentales de la Declaració Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de Ginebra".

La Confederació, que insta a las asociaciones de vecinos a sumarse a las iniciativas refugio, celebra la respuesta de la sociedad civil y del movimiento municipalista, aplaudiendo la respuesta de los ayuntamientos que, como Terrassa, Sabadell, Madrid, Valencia, Vitoria, Sant Feliu y una larga lista, ofreciéndose como espacios de acogida. La Confavc propone ahora ejercer de puente entre los municipios y las AVV para desplegar medidas de choque frente a la crisis humanitaria.

La entidad critica "la valla espinosa" que ha instalado el gobierno húngaro y reclama al Gobierno central, como integrante de la comisión Europea, que acelere la acogida y promueva "políticas internacionales de pacificación del conflicto para asegurar un retorno de los refugiados en condiciones".

El movimiento vecinal recuerda que el Estado español vivió un exilio forzoso de más de 400 mil exiliados tras la guerra civil. "Los vecinos y vecinas de Catalunya no olvidamos, ¡y acogemos! ", concluye la Confavc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook