LOS ESTRENOS DE LA CARTELERA EN TERRASSA

Anacleto, del tebeo al cine

05.09.2015 | 09:52
Anacleto, del tebeo al cine

"Anacleto, agente secreto", de Javier Ruiz Caldera, graduado de la ESCAC, es una parodia de las películas de espionaje que supone el salto al cine del personaje de cómic del mismo nombre, creado por Vázquez en los años 60 para los tebeos de la editorial Bruguera. En el film, Anacleto es un agente al borde de la jubilación que debe proteger a su hijo, amenazado por su "archienemigo", el malvado Vázquez. El joven, un vago profesional, ignora la verdadera ocupación de su padre, a quien cree un empresario del ramo de los embutidos. El guion combina diálogos y gags divertidos con otros bastante malos pero acaban triunfando los primeros y el conjunto resulta entretenido. Uno de sus méritos es un ajustado metraje de apenas hora y media que, unido a su buen ritmo y a sus eficaces secuencias de acción, consigue que la visión de la película resulte llevadera. Otro aspecto a destacar es la estupenda labor de maquillaje y caracterización. Lo mejor, no obstante, es Berto Romero, "robaescenas" nato, sin menoscabo de la buena pareja protagonista formada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez y sin olvidar tampoco a Rossy de Palma, Alexandra Jiménez y el dúo Corbacho & Buenafuente. La anécdota es que parte del rodaje tenía que haberse efectuado en Terrassa pero no pudo ser porque en las mismas fechas Jota Bayona había reservado todos los platós del Parc Audiovisual para "Un monstruo viene a verme". Al final, "Anacleto" se ha rodado en L'Hospitalet, Bellvitge y Las Bárcenas Reales.
Intérpretes: Imanol Arias, Quim Gutiérrez, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma, Toni Sevilla, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril, Jose Corbacho, Andreu Buenafuente. (Cinesa).

"Ático sin ascensor", de Richard Loncraine, es una libre adaptación de la novela "Heroic Measures"de Jill Ciment, basada a su vez en las propias vivencias de la autora y su marido. Gira en torno a un matrimonio maduro que quiere vender su piso. Mientras el marido rememora los momentos felices que pasaron allí, ambos deben vérselas con un puñado de chiflados que acuden a ver el apartamento, la mayoría sin la menor intención de comprar. El final se adivina nada más empezar aunque no es grave ya que ésta es una de esas historias en las que lo importante no es cómo acaban sino lo que sucede mientras tanto. Y ahí está el problema. El film cuenta con un reparto de lujo pero la dirección, por desgracia, tiene la misma garra que un telefilm de sobremesa y el ritmo es desigual.
Intérpretes: Diane Keaton, Morgan Freeman, Cynthia Nixon, Carrie Preston, Claire van der Boom, Korey Jackson. (Catalunya VOSE y doblada y Cinesa).

"Mientras seamos jóvenes", de Noah Baumbach, es una comedia sobre el conflicto generacional. Está protagonizada por una pareja de cuarentones que traba amistad con un matrimonio mucho más joven. La relación les enriquece hasta que el hombre maduro empieza a percibir a su joven amigo como una amenaza tanto en el plano laboral como en el sentimental. El guion critica y se ríe tanto de los veinteañeros como de los cuarentones aunque contiene elementos muy caricaturescos y a ratos no se sabe muy bien dónde quiere ir a parar. De todos modos, cuenta con un principio y un final muy buenos, unos diálogos bien escritos y unos actores impecablemente dirigidos.
Intérpretes: Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver, Amanda Seyfried, Charles Grodin, Peter Yarrow. (Cinesa).

"Transporter Legacy", de Camille Delamarre, es un film de acción producido por Luc Besson. El protagonista es un mercenario contratado por una mujer como chófer para huir después de perpetrar un atraco pero acaba enfrentado a un mafioso ruso que ha secuestrado a su padre. La verdadera estrella de la función es el coche y su razón de ser las peleas y las persecuciones. La novedad, con respecto a las entregas anteriores de la serie (que se inició en 2002), es que el personaje central ya no está interpretado por Jason Statham que, por lo visto, se cansó de hacer siempre lo mismo.
Intérpretes: Ed Skrein, Loan Chabanol, Ray Stevenson, Lenn Kudrjawizki, Tatiana Pajkovic. (Cinesa).

"El visionari, l'home que preveia l'economia mundial", de Marcus Vetter y Karin Steinberger, es un documental sobre Martin Armstrong, un consultor de finanzas que diseñó un modelo de predicción basado en el número pi y más tarde fue acusado de estafar más de tres mil millones de dólares. Su último pronóstico es que la economía mundial se colapsará el próximo 1 de octubre. El documental está planteado como un thriller político que defiende la teoría de que este moderno Nostradamus ha sido víctima de una conspiración. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes.
Intérpretes: Martin Armstrong, Vicky Armstrong. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook