EcoRacing logra dos primeros puestos en la Fórmula de Montmeló

04.09.2015 | 04:20
El equipo de la Etseiat de la UPC, con su monoplaza eléctrico, en el circuito de Catalunya.
El equipo de la Etseiat de la UPC, con su monoplaza eléctrico, en el circuito de Catalunya.

El equipo ecoRacing del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha logrado dos premios en el Formula Student de Montmeló, donde debutó con su coche eléctrico. El grupo de estudiantes de ingeniería de la Etseiat logró el primer puesto en las pruebas "cost" que evalúan el modelo de inversión y también obtuvo el primer puesto a nivel del Estado español en las pruebas estáticas.

El equipo ecoRacing participó en el Formula del circuito de Catalunya junto a 68 equipos de 13 países, de los cuales más de la mitad concurrieron con vehículo eléctrico. Entre los equipos, algunos con mucha solvencia como los llegados de Alemania, Suiza y Reino Unido. El monoplaza de Terrassa superó las primeras pruebas con nota alta pero una vez en la pista tuvo que retirarse por problemas técnicos.

Ivan Valencia, miembro del equipo de Terrassa, explica que "entramos en el circuito muy esperanzados porque estábamos seguros de que el coche respondería bien pero a mitad de la carrera tuvimos que abandonar por problemas con los frenos debido a las altas temperaturas. La prueba dinámica es muy exigente porque hay que tomar mucha velocidad y frenar muy rápido. Los frenos se recalentaron. A otros equipos también les pasó lo mismo. El motivo fue el calor". A pesar del percance, ecoRacing está muy satisfecho de su debut en Montmeló. "Hemos conseguido un primer puesto en la prueba "cost" a nivel global y otro primer puesto en las pruebas dinámicas a nivel del Estado español. Es un buen resultado para una primera salida de un coche eléctrico a competición".

Apuesta ecológica
Valencia añadió: "Estamos orgullosos porque todos los equipos que hemos apostado por un coche sostenible sabemos que es difícil, que presenta más complejidad que un vehículo de combustible normal. Pero la apuesta por la ecología es importante y eso se vio en Montmeló donde casi la mitad de los coches eran eléctricos".

Tras su regreso, ecoRacing calienta ya motores para la Formula Student de Italia, que tendrá lugar del 11 al 15 de septiembre en el circuito Ricardo Paletti. Será la tercera y última competición de la temporada. La primera fue en Silverstone (Reino Unido) en julio y la segunda en Montmeló. Cuando el equipo acuda a Italia se cumplirá un año del arranque del ecoRacing eléctrico. Fue en septiembre de 2014 donde el equipo ecoRacing de la UPC de Terrassa presentó su proyecto, el primero, de monoplaza eléctrico para competición. Tras lograr buenas notas, el jurado validó el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook