El Col·legi d´Advocats critica duramente la respuesta de Europa

05.09.2015 | 09:52
El decano, Ignasi Puig.
El decano, Ignasi Puig.

La respuesta que la UE y los estados miembros están dando a la crisis humanitaria siria ha provocado la reacción de los letrados egarenses, que recuerdan la obligación legal que los países tienen de dar asistencia a los refugiados y a las personas desplazadas, de acuerdo con el derecho de la Unión.

Los abogados creen que la actual crisis migratoria "es denunciable por la negativa de los estados a dar asilo a los refugiados de países en grave conflicto" y se suma al resto de entidades que rechazan y condenan el papel de los mandatarios de la UE . El Col·legi apela también al articulo 14 de la Declaració Universal dels Drets Humans , que consagra el derecho de toda persona a buscar asilo y disponer del mismo en cualquier país en caso de persecución, derecho que reconoce también el artículo 13.4 de la Constitución Española y desarrolla la ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

"No es de recibo que los Estados miembros de la UE, como es el caso de España, se nieguen a cumplir con las soluciones propuestas desde las instituciones europeas para acoger a estas personas desplazadas", argumentan desde el colegio, que critica duramente "que se impongan condiciones. Conviene recordar a los estados que esta conducta incumplidora puede comportar la comisión de un crimen internacional".

El Col.legi d'Advocats de Terrassa ha puesto sus medios a disposición de los refugiados. El colectivo profesional ofrece asesoramiento legal a los desplazados que lleguen a las poblaciones del partido judicial, así como a las instituciones públicas de la zona, con quienes "queremos colaborar y trabajar conjuntamente para el abordaje de una problemática que todos estamos llamados a solucionar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook