PÁGINAS DE VERANO
Vista atrás al mundo de la tele

"Barrio Sésamo" 

03.09.2015 | 04:20
Epi y Blas, en una foto de familia.
Epi y Blas, en una foto de familia.

Epi y Blas o Espinete y Don Pimpón fueron pareja en un programa infantil nacido en los Estados Unidos que viajó a España y a medio mundo

Sin duetos audiovisuales como Homer y Marge Simpson, Pedro y Wilma Picapiedra, Mulder y Scully, o los propios Starsky y Hutch, la televisión no hubiera sido ni mejor ni peor, sino distinta. A la infinidad de parejas que han surgido de la pequeña pantalla, hoy toca sumar otras dos que, pese a no seguir ya juntas, han fomentado la imaginación.

Epi era bromista, tenía la cara como una mandarina y su mente solía albergar ideas algo disparatadas. Blas era cejijunto y mucho más cascarrabias, a la par que racional. Ambos compartían habitación y también programa. En este caso, con Espinete y Don Pimpón, otro de esos tándems televisivos que, como Oliver y Benji, el Dúo Sacapuntas o Luisma y Paz son difíciles de olvidar. Era en "Barrio Sésamo", un programa que TVE ha emitido en varias etapas, aunque la de mayor éxito abarcó desde 1983 a 1988.

El elenco de cabeza blanda no se acababa con estos cuatro simpáticos monigotes. Los niños miedosos temían a Triqui, el azulado y peludo monstruo de las galletas. La rana Gustavo hacía del reportero más dicharachero y hasta tenía una novia, la cerdita Peggy, de otra especie animal (¡viva la libre elección!). El conde Draco y el panadero del barrio, Chema, eran otros personajes que llevaban a los niños de la mano hacia un mundo amable y educativo hecho a su pequeña medida.

"Sesame Street", el formato para niños más longevo
El "Barrio Sésamo" que el público vio en España tenía su origen en el programa "Sesame Street", una serie de televisión educativa creada por Jim Henson en 1969. Éste es el espacio infantil más longevo en la historia de la televisión y aún hoy está en antena en los Estados Unidos.

El formato se convirtió pronto en un éxito internacional y las televisiones de más de 130 países, desde Turquía a Canadá, pasando por la India, Polonia e Irlanda hicieron sus propias versiones de "Sesame Street". En Latinoamérica, por ejemplo, a la Rana Gustavo se la conoce como René.

TVE optó en aquellos años ochenta por ofrecer, en el mismo programa, escenas del "Sesame Street" original con otras de factura propia. En las primeras, Coco se empeñaba en enseñar a los niños la sutil diferencia entre cerca y lejos. También salía el conde Draco, la cerdita Peggy o Epi y Blas. En las tomas creadas por TVE, Espinete y Don Pimpón eran protagonistas.

"Barrio Sésamo" volvió entre 1996 y 2000 con un reparto adaptado a los tiempos. El frutero de la zona, Sulimán, era guineano. También aparecía Salim, un camarero magrebí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook