TeC y ERC piden que Terrassa sea ciudad refugio

03.09.2015 | 08:15
El portavoz de Terrassa en Comú, Xavi Matilla, afirma que su partido se suma a la iniciativa de Colau.
El portavoz de Terrassa en Comú, Xavi Matilla, afirma que su partido se suma a la iniciativa de Colau.

Las formaciones Terrassa en Comú y ERC-MES han hecho toda una declaración de intenciones al manifestar en un comunicado que se suman a la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades refugio. Para la formación municipal es necesario "dar una respuesta eficaz a la tragedia de las personas que necesitan refugio" y debe hacerse "a través de las ciudades, que son las que deben liderar esta nueva dinámica" según afirma el portavoz de TeC, Xavi Matilla.

El documento sirve, según Matilla, para "interpelar al Ayuntamiento y al resto de grupos municipales", pues al partido le "gustaría que Terrassa se sumara a la iniciativa, dando apoyo a la propuesta y por tanto ofreciendo sus recursos a los refugiados que los necesitan". No obstante, añade que pese a estar en la oposición, TeC está directamente vinculado a Barcelona en Comú, por lo que aunque el Consistorio egarense no se una a esta propuesta ellos lo harían igualmente.

Isaac Albert, portavoz de ERC-MES, recordaba ayer que "nuestros valores son de tierra de acogida, como evidencia el pasado más reciente de este país, y especialmente el de la ciudad de Terrassa".

Por el momento los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat, Sabadell y Valencia se han ofrecido a formar parte de esta red de ciudades refugio que permita incrementar el número de refugiados acogidos en Catalunya, que de momento ofrece 28 plazas. Además, el Ayuntamiento de Barcelona se reunió ayer con miembros de entidades como Asil.cat, CCOO, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Instituto de Derechos Humanos y Cruz Roja, entre otros, para abordar la cuestión.

Suma de apoyos
La alcaldesa de la capital condal, Ada Colau, revolucionó las redes sociales cuando el pasado viernes, 28 de agosto, publicó un texto en Facebook manifestando su deseo de que Barcelona se convierta en una ciudad refugio. Algo que el resto de grupos municipales, a excepción del PP, apoyan.

Por su parte, el gobierno catalán anunció ayer que prepara un plan para los refugiados, pero ha pedido al Gobierno central que destine los recursos necesarios. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a acoger un mayor número de refugiados de los previstos por España siempre que se cumplan unas condiciones previas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook