SALUD

Consejos para la vuelta de las vacaciones

01.09.2015 | 04:20
Reservar unas horas al día para seguir jugando con los niños, como en vacaciones, es muy terapéutico.
Reservar unas horas al día para seguir jugando con los niños, como en vacaciones, es muy terapéutico.

El verano nos ha servido para relajarnos, desconectar y recuperar energías. Ahora, las vacaciones se acaban y la vuelta al trabajo y a la rutina puede acarrear algunos desajustes emocionales en muchas personas. Prolongar los efectos beneficiosos de las vacaciones y adaptarnos de nuevo al estrés y la vida laboral de forma saludable es posible si ponemos en práctica una serie de medidas y buenos hábitos. La Agencia de Salut Pública de Catalunya apunta diez consejos que nos servirán para sobrellevar mejor este retorno.

Planificad la vuelta al trabajo. En la medida de lo posible hay que dejar algún día libre antes del regreso al trabajo para organizarse y volver de forma más relajada.

Una actitud positiva. Hay que tener la mente preparada y lo mejor es pensar en los aspectos positivos que os aporta el trabajo. Buscad algún proyecto que os motive.

Trabajo en equipo. Es muy posible que tengáis el correo lleno de mensajes y os esperen infinidad de actividades por hacer. Centraros en las más importantes y prioritarias y dejar para otro día el resto. Intentar cooperar al máximo con los compañeros os hará sentir bien.

No renunciéis a actividades. Es importante, para mantener la mente despejada, seguir realizando actividades como leer, pintar, correr, reuniros con los amigos. Seguir disfrutando de horas de juego con los niños es muy terapéutico.

Dormir bien. Descansar el tiempo necesario, de 7 ó 8 horas al día, es importante para mantener una buena salud emocional.

Media hora de ejercicio. Al final del verano la temperatura es muy agradable. Aprovechadla para hacer alguna actividad física e incluso ir caminando o en bicicleta en vuestro trayecto al trabajo.

Comed de forma saludable. Aprovechad el retorno a casa para mejorar vuestra alimentación con productos estacionales y de proximidad, sobre todo frutas y verduras.

Evitad el exceso de alcohol. El consumo de alcohol y otras drogas puede causar efectos negativos en la salud. El regreso de vacaciones es un buen momento para replantearse la ingesta de alcohol o tabaco.

Protegerse contra las infecciones. Lavarse las manos y tener al día las vacunas son dos medidas necesarias para mantenerse alejados de las infecciones .

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