La ciudad vuelve a conmemorar el 4 de septiembre de 1713

03.09.2015 | 12:16
Se espera un incremento de participantes en la marcha, que en 2014 contó con cuatro mil asistentes.
Se espera un incremento de participantes en la marcha, que en 2014 contó con cuatro mil asistentes.

A principios del mes de septiembre de 1713 y en el marco de la Guerra de Sucesión, cuatro mil soldados borbónicos ocuparon Terrassa. La iglesia del Sant Esperit y las de Sant Pere, además de decenas de casas, fueron saqueadas y el 35 por ciento de las viviendas de la villa, más de cien, incendiadas. Se calcula que unos veinte egarenses murieron aquellos días al intentar defender la ciudad de la ocupación. A partir de entonces y hasta el final de la guerra, el municipio estuvo controlado por el ejército borbónico.

Para conmemorar estos hechos, la sección local de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), organiza cada 4 de septiembre una ofrenda floral frente a la Casa del Poble, situada en la calle de Cremat. Este año, el presidente de ERC en Terrassa, Carles Caballero, y el portavoz de la agrupación local de las Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), Jaume Maeso, serán los encargados de hacer los parlamentos que clausurarán el acto. Caballero considera que se debe recordar "la resistencia de los terrassenses a la invasión borbónica" y recuerda que el fin de la guerra supuso "el fin de las libertades que tenía Catalunya".

La conmemoración de ERC no contará con ninguna personalidad invitada ya que éstas visitarán la ciudad durante la campaña de las elecciones autonómicas del 27S. Esta se iniciará el 11 de septiembre, día en que la Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una movilización ciudadana en la avenida Meridiana de Barcelona. Caballero, que será el coordinador de la campaña electoral de Junts pel Sí en Terrassa, opina que el 11S es "una fecha fundamental" y que el acto de la Meridiana es una "previa necesaria a la movilización del 27 de septiembre".

Marxa de torxes
Al finalizar la conmemoración de los hechos del 4 de septiembre, los miembros de la sección local de ERC participarán en la tradicional Marxa de Torxes, que saldrá a las ocho de la tarde de la Plaça Vella y recorrerá algunas de las calles que sufrieron la devastación del saqueo de las tropas borbónicas. Los asistentes pasarán por la calle de la Font Vella, el Passeig Compte d'Ègara, la calle del Passeig y la de Sant Cristòfol, para regresar al centro por la de Sant Pau, la calle Cardaire y la de Sant Pere. Cuando lleguen al Raval de Montserrat, seguirán por la calle de Cremat, la Plaça Vella y la calle de Gavatxons. Finalizarán el itinerario en la Torre del Palau, donde el fotógrafo Rafael Aróztegui leerá el pregón.

El acto, organizado por la Comissió pel 4 de setembre, estará amenizado por los Bastoners de Sant Pere, el Drac Baluk Astharot, el Ball de Serrallonga y Terrassa Ciutat Coral. El punto final lo pondrá la interpretación de Els Segadors.

"Que los ciudadanos de a pie decidiesen defender su villa es un motivo relevante como para rendirles homenaje", opina Manel Martí, miembro de la Comissió pel 4 de setembre. El también militante de ERC prevé una alta afluencia de manifestantes. "Creemos que será un éxito de la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook