Minyons llevaron castells de set a Euskadi

20.08.2015 | 04:20
Pilars de comiat en Azkoitia
Pilars de comiat en Azkoitia

Despertando un enorme interés y llenando las plazas donde actuaba ha realizado la colla castellera Minyons de Terrassa una pequeña gira de tres días por el País Vasco. El sábado día 15 levantaron castells en San Sebastián, al día siguiente lo hicieron en Larrabetzu y el lunes en Azkoitia, y en las tres poblaciones se encontraron con muchas ganas de verlos y un ambiente de gran expectación. “Los castells ya tienen su atractivo; pero, además, el momento que está viviendo Catalunya le añadía en Euskadi un plus de interés y proximidad”, explica el presidente de Minyons, Cesc Poch.

Dos detalles ilustrativos. Con motivo de la visita de los malva, en el balcón del ayuntamiento de Larrabetzu pusieron a ondear, entrelazadas, la ikurriña y la estelada. Y en Azkoitia, la entidad organizadora de la actuación era una plataforma por el reconocimiento del “derecho a decidir” del pueblo vasco.

Una expedición de 240 malvas
Minyons habían estado en una anterior ocasión en Euskadi, en el ya lejano 1991. Entonces hicieron castells de set en Astigarraga y Oiartzun. También esta vez se limitaron a construcciones de set. La expedición malva a Euskadi estaba formada por 240 personas, por lo que podían haberse intentado castells superiores, “pero necesitamos actuaciones en la que pueda rodarse gente que está empezando, y aprendiendo, o algunos miembros que llevan tiempo inactivos. Por eso hemos priorizado, en las de estos días, los castells en los que pudiera participar mucha gente”.

En San Sebastián (Donostia), Minyons actuaron dentro del final de la Semana Grande, en el muelle, invitados por la agrupación Los Piratas. Descargaron el quatre de set, el cinc de set, el tres de set, el quatre de set amb pilar y un vano de cinc. Previamente, la colla realizó una cercavila por calles cercanas, en la que hizo pilars de quatre.

La noche del sábado Minyons ya la pasaron en Larrabetzu, donde a la mañana siguiente disfrutarían de varias actividades organizadas por los anfitriones (juegos infantiles, baño en la piscina, ruta por el pueblo). La actuación estaba programada tras la comida, en el centro de Larrabetzu. Volvieron a descargar el quatre de set amb pilar, el cinc de set, el quatre de set, el tres de set amb pilar y el vano de cinc.

El lunes, los malva se desplazaron a Azkoitia, donde, tras un inicial pilar de quatre caminat, también descargaron el tres de set, el cinc de set, el quatre de set y el quatre de set amb pilar para finalizar, como en las dos actuaciones anteriores, con un pilar de cinc y dos pilars de quatre. La cena puso el punto final a este largo fin de semana vasco de Minyons, que esa misma noche emprendieron el regreso a Terrassa (llegaron de madrugada).

Ayer por la noche, la colla tenía previsto un ensayo abierto en la zona de la piscina del Parc de Vallparadís. La próxima actuació n será el domingo, en Igualada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook