La UPC, en las cien mejores universidades del mundo

18.08.2015 | 04:20
Investigadores del campus de la UPC en Terrassa. Esta universidad es líder en tecnología.
Investigadores del campus de la UPC en Terrassa. Esta universidad es líder en tecnología.

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), con una destacada presencia en Terrassa a través de sus estudios en ingeniería industrial, aeronáutica y óptica, figura entre las cien mejores universidades del mundo en materia de Tecnología y Computación, según el ranking académico ARWU (Academic Ranking of World Universities), más conocido como ranking de Shanghai. En concreto, la UPC , en este sector, se sitúa en la horquilla que va desde el puesto 101 al 150.

El prestigioso ranking Shanghai está liderado un año más por las universidades americanas y entre estas destacan en el top las de Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts y California-Berkley. En Europa, la primera universidad es Cambrigde y la segunda Oxford.

Catalunya
Del Estado español, el ranking incluye un total de trece universidades. La Universitat de Barcelona (UB) es la mejor situada, entre la posición 151 y 200, por lo que renueva su liderazgo por segundo año consecutivo como la primera española. Esta universidad catalana, con el mayor número de estudiantes, tiene vinculación histórica con Terrassa ya que avala las titulación en Cine y Audiovisuales de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) y, a partir del próximo curso, los estudios en Dirección Comercial y Distribución de la Escola Superior de Comerç i Distribució (Escodi).

En el nuevo ranking, España sitúa trece centros entre los 500 mejores del mundo. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Pompeu Fabra ocupan el segmento que va del puesto 201 al 300 y la UPC, entre el 401 y 500.

Por departamentos, las universidades catalanas logran una destacada puntuación. Así, la UPC, en la horquilla que va del 101 al 150, encabeza el sector de la Tecnología y la Computación, mientras que la UB, entre el 51 y el 75, lidera Medicina. La UAB y la UB ocupan el segmento que va desde el puesto 151 al 200 en materia de Ciencias de la Vida; y la UAB está en el mismo rango en Económicas. La UB también se sitúa entre las cien primeras en Física.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook