Candidatos terrassenses para el 27-S

08.08.2015 | 04:20

El primer lunes de agosto, el President de la Generalitat, Artur Mas, firmó el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Y lo hizo con un mensaje claro, convertir los comicios en un plebiscito sobre el futuro de Catalunya.

Ese día, los catalanes deberán decantar su voto por una de las siete formaciones que se presentan, muchas bajo un nuevo paraguas. No habrá papeleta de Esquerra ni de Convergencia, pues acuden juntos bajo la denominación de Junts pel Sí y liderados por Raúl Romeva. Aunque el verdadero candidato sigue siendo el President, Artur Mas, que ocupa un "discreto" cuarto puesto. Tampoco se podrá encontrar una lista de ICV-EUiA, que estarán integrados junto con Podemos en la candidatura de Catalunya Sí que es pot. Cabe destacar que será la primera vez que el partido que representa Pablo Iglesias a nivel estatal concurre a unas elecciones catalanas. En cambio si que estará Unió Democràtica de Catalunya (UDC) que concurrirá sola por primera vez en unas elecciones desde su creación, en 1977, tras la escisión de CiU. Por otra parte también se presentará el PP, el PSC, la CUP y Ciutadans. Este último partido será el único liderado por una mujer en los comicios del 27-S, Irene Arrimadas, que concurrirá en unas elecciones por primera vez en sustitución de Albert Rivera, ya que este ha decidido liderar la futura lista al Parlamento español.

De hecho, ninguno de los líderes de las formaciones que se presentan a las autonómicas el próximo 27 de septiembre repiten en el puesto. Lluís Rabell concurrirá como cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot mientras que el exconseller Ramón Espadaler encabezará la de Unió. Por su parte, Miquel Iceta será el número uno del PSC, que pese a ser una cara muy conocida nunca ha ocupado este puesto en la lista al Parlament. También se estrena Xavier García Albiol, candidato de los populares, que ha sustituido recientemente a Alicia Sánchez-Camacho, así como el barcelonés Antonio Baños, que liderará la candidatura de la CUP.

Hasta cinco terrassenses están presentes en las listas al Parlament de Catalunya, dos de los cuales destacan por encima de los otros debido a su trayectoria política. El primero es Josep Rull (Terrassa, 1968), quien actualmente ocupa el puesto de secretario tercero del Parlament, además de ser secretario de organización de Convergencia y coordinador general de esta formación. Fue candidato a la alcaldía de Terrassa hasta que asumió las máximas responsabilidades políticas en CDC.

El otro nombre a recalcar es el de Enric Millo (Terrassa 1960), portavoz del Partido Popular en el Parlament desde 2010 y que ha desarrollado toda su trayectoria política en Girona. Ex militante de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) se incorporó al PP en 2003.

Antonio Navajas es el terrassense que el PSC llevará en el número 17 de su candidatura para los comicios del 27-S. Por su parte, ERC presentará bajo la formación de Junts pel Sí a Cesc Poch, president de Minyons de Terrassa. Éste fue designado para el número 21 de la teórica lista de Esquerra, pero con la opción conjunta podría terminar cerca del número 40. Finalmente el egarense Marc Grau, portavoz de Terrassa en Comú en el Ayuntamiento, forma parte de la lista de Pablo Iglesias, aunque su elección está vinculada a la lista de Podemos a las elecciones generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook