La seguridad vial requiere buena visión

04.08.2015 | 04:20
El sector de las ópticas recuerda que el control periódico de nuestra vista es fundamental para la salud.
El sector de las ópticas recuerda que el control periódico de nuestra vista es fundamental para la salud.

Por primera vez, todo el sector óptico ha decidido unirse de forma conjunta en una campaña de concienciación sobre los peligros de una mala visión cuando nos ponemos al volante de nuestro automóvil. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Visión y Vida ante la crítica situación en materia de seguridad vial que se produce en las carreteras españolas con los millones de desplazamientos previstos para la época estival. La campaña lleva por lema "En la carretera, tu visión es tu vida".

La asociación Visión y Vida quiere concienciar a los conductores del riesgo que supone enfrentarse a la carretera con problemas de visión, por lo que lleva años incidiendo en la necesidad de acudir a revisiones periódicas, más allá de la que nos exige la ley al renovar el carnet.

Salvador Alsina, presidente de la asociación, recuerda que "el 59% de los accidentes pueden estar causados por un problema de visión. A días de hoy, más de 6 millones de conductores tienen una deficiencia visual que influye negativamente en su conducción. Además, sabemos que hay un millón de conductores que ya no debería conducir, debido a esos problemas visuales".

Por todo ello, la asociación ha hecho un llamamiento a todas las empresas del sector, incluyendo ópticas independientes, cadenas, grupos, distribuidores y fabricantes, agrupados en sus respectivas asociaciones -FEDAO, AEO, AECO, AECOP- para unirse, como ya se hizo hace años cuando consiguieron lanzar campañas televisivas sectoriales.

En los paneles luminosos
La intención de la asociación es "que no quede un solo conductor sin saber a qué se enfrenta cuando se pone al volante sin revisarse la visión, ya que una sola dioptría de miopía mal corregida puede ser la causa de que no podamos iniciar las vacaciones sanos y salvos", recuerda Alsina, quien se pregunta: "Si todos sabemos que hay que hacer la revisión del coche -el aceite o la presión de las ruedas-, ¿por qué no entendemos que tenemos que revisar el estado de nuestra visión?".

La asociación, que ya ha lanzado campañas en los paneles luminosos de las autovías con la DGT y con el Servei Català de Trànsit, se alegra ahora de conseguir unir al sector en favor del bienestar y la seguridad ciudadana, ya que, como recuerda Alsina, "aunque parezca mentira, en España hay 25 millones de personas que utilizan equipamientos ópticos para corregir sus problemas visuales y otros 6 millones que tienen problemas de visión y no lo sabe. Además, la crisis económica está generando lo que llamamos "pobreza visual". Es decir, el usuario no cambia sus equipamientos ópticos a pesar de detectar la necesidad, ya que prioriza otros aspectos de su vida. Todo ello repercute negativamente en la salud del ciudadano, además de que le sitúa ante peligros que serían evitables".

La asociación lamenta que aún a día de hoy "existe mucho desconocimiento sobre el cuidado de la visión en todas las etapas de la vida; por ejemplo, no existe ni un Plan Nacional de Salud Visual, cuando sabemos que es por los ojos por donde recibimos el 90% de la información. Sin embargo, es un sentido que descuidamos, o que no protegemos. Por ejemplo, solo el 16% de los conductores usan sus gafas de sol en la carretera, lo que implica un gran peligro para ellos, los suyos y el resto de conductores".

"Son pequeños gestos los que marcan la diferencia entre la seguridad y el riesgo. Muchos dependen del propio conductor, por ello tenemos que conseguir que todos escuchen nuestros mensajes. Es nuestro objetivo y estamos consiguiéndolo. Por ello, agradezco a todos nuestros colaboradores que se hayan unido en esta campaña; no podemos tener mejor altavoz. Sólo nos queda esperar a ver el resultado, que confiamos será positivo", concluye Alsina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook