Pedagogia de l´Espectacle ha recibido a más de treinta mil alumnos

01.08.2015 | 04:20
Manolo Alcàntara presentó "Rudo" en el Centre Cultural.
Manolo Alcàntara presentó "Rudo" en el Centre Cultural.

Finalizado el curso escolar, ha llegado la hora de hacer balance de la temporada 2014-2015 correspondiente a la campaña escolar de teatro, música y danza de Pedagogia de l'Espectacle en el Vallès Occidental.
Judit Josa, coordinadora del servicio, no oculta su satisfacción ni su entusiasmo a la hora de hablar de los espectáculos presentados, que han puesto el listón muy alto de cara a la celebración de futuras campañas.

En el curso que se acaba de cerrar, Pedagogia ha conseguido movilizar a un total de 31.375 usuarios, procedentes de 118 centros docentes, 82 de titularidad pública y 36 con titularidad concertada-privada, no sólo de Terrassa sino también de poblaciones vecinas tales como Viladecavalls, Matadepera y Ullastrell, entre otras.

Del volumen de espectáculos presentados (un total de 31), ha sido especialmente notable la acogida a las propuestas teatrales. De este modo, el total de espectadores de teatro ha sido de 14.584, lo que corresponde a un 46 por ciento del total de participación. En cuanto al resto de inciativas, la demanda de las actividades musicales se ha situado en 11.504 alumnos, es decir, un 37 por ciento. La tercera disciplina favorita ha sido la danza, con 4.901 espectadores y un 16 por ciento. La cuarta y última de las disciplinas seguidas ha sido el cine, con una participación mucho menor, de 386 alumnos, lo que se traduce en un 1 por ciento del total de asistencia.

Estos espectadores se han repartido en 84 sesiones teatrales, 51 musicales, 35 funciones de danza y tres pases cinematográficos. Los espacios en los que se han desarrollado estas propuestas han sido el Teatre Alegria, el Centre Cultural Terrassa, el Auditori Municipal y el Cinema Catalunya.

Al margen de estas positivas cifras, Judit Josa manifiesta su especial satisfacción por el aumento del interés por las actividades de danza, lo que "nos ha animado mucho", confiesa.

Calidad contrastada
Al margen de las cifras, destaca muy especialmente la calidad de algunos de los espectáculos, como los presentados por Factoria Mascaró, Maduixa Teatre o Móns. Estas compañías han destacado por presentar espectáculos que, o bien combinaban tradición y modernidad, o bien destacaban por la introducción de las nuevas tecnologías. Al mismo tiempo, el conjunto de propuestas han permitido disfrutar de montajes que han convencido a los alumnos tanto por sus mensajes como por su contenido.

En el apartado teatral, el abanico de propuestas ha incluido un "combinado de habilidades muy diferentes", como las marionetas, los objetos, el teatro de texto o las nuevas tecnologías.

La sencillez y la naturalidad de "Pingüin", de Periferia Teatro (un espectáculo ideado para el público infantil), ha convivido con la habilidad del payaso Marcel Gros para captar, con "Minuts", el interés de los más pequeños, o con la belleza de "Viajeros del carrusel", de Ángeles de Trapo.

La imaginación también ha estado a la orden del día en las propuestas para el ciclo inicial, con actualizaciones de cásicos como el "Pinotxo" de Zum-Zum Teatre o "La sireneta" de Festuc Teatre. En ciclo medio y superior, Judi Josa recuerda especialmente el montaje "poético y tierno" de "Adiós bienvenida", de Mimaia Teatro.

El programa musical ha incluido la poesía de autores catalanes, de la mano de Samfaina de Colors (con la sensacional voz de Mirna Vilasís), y las historias y cuentos de las canciones de Pep López. En este apartado también han destacado propuestas consagradas al jazz y a los Beatles.

Mención especial merecen asimismo las propuestas circenses, como la que llegó de la mano de Manolo Alcántara, protagonista del sensacional espectáculo "Rudo." Esta propuesta de circo de proximidad también se presentó en el marco de la programación de circo del Centre Cultural. Lo mismo ocurrió con "Incert", del Circ Pistolet, una propuesta de equilibrios acrobáticos en colectivo, con coreografías, danza y movimiento, galardonado con el prestigioso Gran Premio BBVA Zirkòlika 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas