Nuevo plan de choque para mejorar la limpieza y la gestión de residuos

04.08.2015 | 04:20
El plan da continuidad a los que se hicieron a finales del año pasado y el primer semestre de 2015.
El plan da continuidad a los que se hicieron a finales del año pasado y el primer semestre de 2015.

Desde este mes el Ayuntamiento de Terrassa ha empezado a aplicar un nuevo paquete de medidas diseñado para mejorar las condiciones higiénicas de la ciudad. Este plan de choque comportará la incorporación progresiva a Eco-Equip y otros servicios municipales relacionados con la limpieza y la gestión re residuos de hasta 82 personas, según las previsiones del Consistorio. De éstas, 15 serán contratadas directamente por Eco-Equip (13 de las cuáles ya se han incorporado); y 15 más mediante los planes de ocupación de la Diputació de Barcelona. Las otras 52 contrataciones corresponden a la solicitud presentada por el Ayuntamiento a los planes de ocupación del Server d'Ocupació de Catalunya, pendientes de aprobación por parte de la Generalitat.

Estas nuevas incorporaciones permitirán la creación de nuevos equipos de limpieza y el refuerzo de otros ya existentes, además de la continuidad del programa "Terrassa Neteja en Marxa", que se puso en funcionamiento durante el primer semestre de este 2015.

En cuanto al refuerzo directo de personal de Eco-Equip, se ha creado un equipo de limpieza mediante agua a presión y se garantizará la cobertura del periodo vacacional. Por otro lado, también se creará un nuevo equipo de limpieza de contenedores de recogida de materia orgánica y se reforzará el servicio de recogida de residuos voluminosos. Además se invertirá en la compra del material necesario para continuar con esta actividad. Se adquirirá una furgoneta con equipo de limpieza a presión incorporado, otra para el transporte de personal y materiales y dos sopladoras (maquinas que, mediante chorros de aire, arrastran los residuos de poco peso para formar una pila que facilita su posterior recogida).

Por otro lado, los planes del Servei d'Ocupació de Catalunya y los de la Diputació deben servir para dar continuidad a los dispositivos del programa "Terrassa en Marxa" que se desarrollaron a finales del 2014 y durante el primer semestre de este año. El personal contratado para estos planes se repartirá entre Eco-Equip y el servicio de Medio Ambiente y se destinará a tareas como la limpieza vial, la de las rieras, el mantenimiento del espacio de la Anella Verda o la información medioambiental.

El total de las actuaciones supuso una inversión de 1.780.987 euros y la contratación de 134 personas. El nuevo plan de choque significará una nueva inversión de casi 400.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook