Los "Beats" y la carretera

01.08.2015 | 04:20
Los "Beats" y la carretera
Los "Beats" y la carretera

Es el invierno de 1947 y, en la ciudad de Nueva York, el joven italoamericano Sal Paradise está pasando el rato en las afueras de la Universidad de Columbia con un grupo de compañeros "beat": el siempre bohemio Carlo Marx y el alocado Dean Moriarty.
Así comienza "En el camino", con el desesperado intento de tres jóvenes de salir de una ciudad muerta y lanzarse a la carretera con un único destino: el salvaje y libre oeste. Y eso, en definitiva, es lo que resume la novela de Kerouac: la búsqueda de la realización personal antes de que caiga el sol. Un frenético viaje en el que, finalmente, el destino será lo menos importante; un constante motor imparable que moverá a los protagonistas a través de todo Estados Unidos; la base del fenómeno "beat",

La historia de Kerouac hoy en día se ha convertido en una leyenda, en el manifiesto de una generación desgastada que refleja el estilo de vida de Sexo, Drogas y Rock&Roll. Pero que no te deje engañar su apariencia bohemia y libre, "En el Camino" no es un ejemplo del American Way of Life o del American Dream, sino más bien una burla, una alegoría de lo que realmente era la vida del joven "beat".

De hecho, en un arrebato, intentando encontrar la esencia del "kickwriting", el autor pegó rollos y rollos de papel para poder mecanografiar sin parar. Esta es la esencia de una novela repartida en cuatro episodios, uno por cada momento en el que Sal se lanza a la carretera, que se acabó escribiendo en sólo tres semanas.

Curiosidades
La historia está basada en hechos reales: Jack Kerouac es Sal Paradise, Neal Cassady es encarnado por Dean Moriarty y Allen Ginsberg por el bohemio Carlo Marx.
En 2012, Walter Salles la adaptó como film.

Título: "En el camino"
Autor: Jack Kerouac
Editorial: Anagrama, 368 páginas

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas