Mejoras para el tráfico de Can Palet de Vista Alegre y Ca n´Aurell

31.07.2015 | 04:20
Las aceras de los cruces se han unido para la comodidad de los viandantes.
Las aceras de los cruces se han unido para la comodidad de los viandantes.

Ca n'Aurell y Can Palet de Vista Alegre están siendo objeto de una serie de obras orientadas a mejorar la seguridad y el tráfico. Ambas actuaciones, aunque tienen un carácter muy distinto, tienen un mismo objetivo: resolver las necesidades y problemas del tráfico de las zonas. En el primer caso además se ha puesto especial atención en los viandantes, mientras que en el segundo el punto central a tener en cuenta son los vehículos.
Está previsto que los trabajos se desarrollen en un plazo de dos meses. Este plan, adjudicado a la empresa Percal Diggers SL, cuenta con un presupuesto de 140.063,53 euros (IVA incluido). Las actuaciones en Ca n'Aurell costarán 73.816.06 euros mientras que las de Can Palet de Vista Alegre saldrán por 66.247,47.

En la calle de Arquímedes se trabaja en los cruces con Fra Bonaventura Gran, Martí Díez, Ireneu, Dr. Ullés, Antoni Torrella y Columel·la. En todos estos -donde se desarrollan actuaciones con las pequeñas particularidades que requiere cada tramo- se interviene para garantizar la continuidad de la acera, facilitar el aprovechamiento de los viandantes y mejorar la accesibilidad. La finalidad con la nueva estructura que se generará una vez finalizadas las obras se adecua a los usos actuales de las calles perpendiculares a la calle de Arquímedes, y además habilita un espacio para que los vehículos puedan parar, reduciendo y pacificando el tráfico en todo su ámbito.

La reconfiguración de estos espacios, donde se prioriza el paso de viandantes, se reforzará con el uso de losetas que les conferirán un aspecto visual coherente con este uso. Se está modificando la ubicación de algunas pilonas para generar un espacio de parada de vehículos y se aprovechará también para redistribuir otros elementos del mobiliario urbano. Por ejemplo, en la calle del Doctor Ullés se ha planteado pintar juegos infantiles en el suelo.

Estos trabajos pueden generar en algunos momentos limitaciones al tráfico. La ocupación de las aceras está comportando que en algunos puntos los viandantes tengan que circular ocupando parte de la calzada. No obstante este espacio está debidamente condicionado y señalizado a tal efecto. También los vehículos se verán afectados, pues en estos tramos deberán reducir la velocidad.

Parking
En cualquier caso los vecinos que tienen su parking en el ámbito de la obra no tienen que preocuparse, pues el Ayuntamiento de Terrassa les garantiza el acceso a sus aparcamientos.
En cuanto a la actuación de Can Palet de Vista Alegre, el objetivo es el de mejorar la seguridad del tráfico de las calles de Cadernera, Pinsa, Gavina, Tord, Vista Alegre, Font de Ferro, Xot, Pigot y l'Àliga. Estas vías tienen una pendiente superior al quince por ciento y con el paso del tiempo, el efecto del tráfico y la climatología, el pavimento ha perdido adherencia.

Es por este motivo que la actuación consiste en granallar (hacer porciones un metal para facilitar su fundición) toda la superficie de hormigón entre las bandas antideslizantes de estas calles. La granalla, que afectará casi 7.300 m2, permitirá aumentar la adherencia de los neumáticos y así minimizar las situaciones de riesgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook