La ACA limpia la riera de Gaià y dos torrentes

30.07.2015 | 04:20
Los trabajos se centrarán en la retirada de la madera acumulada tras el vendaval de diciembre.
Los trabajos se centrarán en la retirada de la madera acumulada tras el vendaval de diciembre.

La Agència Catalana de l'Aigüa llevará a cabo varias intervenciones de mantenimiento en el lecho de rieras y torrentes de Terrassa y Sabadell afectadas por el vendaval del pasado mes de diciembre y donde aún se acumulan ramas y árboles caídos.
En total, la administración responsable de las cuencas hidráulicas invertirá 79 mil euros en la retirada de material, 43 mil en las tres intervenciones que se llevarán a cabo en el término de Terrassa.

Los trabajos se centrarán en la riera de Gaià y en los torrentes de Can Sales y Fondo. Estas actuaciones sustituyen a las inicialmente previstas por la ACA y que la agencia desestimó en primavera porque el Ayuntamiento de Terrassa ya las había incluido en su programa de intervención tras el vendaval.
La administración local actuó de oficio en los torrentes de Can Bogunyà, Sagrament, Betzuca y La Gripa, todos ellos fuera de la trama urbana y de competencia autonómica.

La ACA centrará ahora sus trabajos "en la retirada de árboles caídos con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica de los torrentes y evitar daños en caso de registrarse lluvias intensas", apunta. La agencia ha atendido la petición formulada por el Ayuntamiento de Terrassa y actuará en los tramos propuestos.

En Sabadell, las labores de evacuación se llevarán a cabo en los torrentes de la Serra (Torre Romeu), Can Mimó y Colobres. En el municipio vecino, las tareas de retirada de vegetación tendrán un presupuesto de 36 mil euros.

Intervención gratuita
El Ayuntamiento de Terrassa firmó a principios de año un contrato público para la retirada de la madera acumulada en el perímetro de la ciudad. Una adjudicación a coste cero ya que la venta de la madera sufragaba los gastos de la limpieza.

A finales de junio, coincidiendo con la presentación del dispositivo antiincendios, el Ayuntamiento informó de que ya se había procedido a la retirada de 500 toneladas de madera del entorno de Terrassa, muy castigado por el vendaval del pasado 9 de diciembre.

En ese momento, la administración local ya había solicitado a la ACA que la partida de 79 mil euros prevista originalmente se destinara a los daños del vendaval. La respuesta llega ahora con la aprobación, por parte del consejo de administración de la ACA, del paquete de siete actuaciones en los términos de Terrassa y Sabadell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook