La Diputació aprueba el nuevo cartapacio con rebaja de sueldos

30.07.2015 | 04:20
El ente provincial está formado por 51 diputados, siendo CDC la formación que más tiene, en total 14.
El ente provincial está formado por 51 diputados, siendo CDC la formación que más tiene, en total 14.

La Diputació de Barcelona aprobó ayer su cartapacio, que determina la nueva estructura organizativa de la Corporación constituida el pasado 15 de julio. En el pleno extraordinario, se nombraron cuatro vicepresidentes y se dio luz verde al organigrama que se articula en cinco áreas ejecutivas. Además también se aprobó la reducción de las retribuciones, entre las que se encuentra la de la presidenta, Mercè Conesa, que ha disminuido un 14 por ciento hasta los 8.265,98 euros mensuales.

Los vicepresidentes, los miembros de la comisión ejecutiva y los presidentes de las formaciones cobraran 6.921 euros mensuales, lo que representa un 8 por ciento menos que hasta ahora. Por su parte, los presidentes delegados de área, los diputados delegados, los adjuntos y los portavoces percibirán 5.967 euros al mes (un 5 por ciento menos) y la retribución de los portavoces adjuntos se mantendrá congelada, en 3.975 euros. Además, la dotación por asistencia al pleno se reduce un 48 por ciento (hasta los 1.640 euros) y un 15 por ciento en las comisiones informativas y de seguridad y en la comisión especial de cuentas (460 euros).
Finalmente, para los diputados en dedicación parcial que ejerzan como presidentes delegados de área, diputados delegados y adjuntos, portavoces y portavoces adjuntos, su retribución baja un 75%, quedando en 4.251 la de todos menos la de portavoces adjuntos, que será de 2.846.

La presidenta de la Diputació, Mercè Conesa, ha remarcado que su objetivo con estas medidas es "aplicar una línea de racionalización en las retribuciones", manteniendo la corresponsabilidad del sueldo con la dedicación y la responsabilidad de los profesionales. Por su parte, Entesa, Ciutadans y la CUP votaron en contra de estas retribuciones porque las consideran desmesuradas.

El cargo de vicepresidente primero lo ocupará el alcalde de Moià, Dionís Guiteras, liderará el área de Territori i Sostenibilitat. Marc Castells (CDC), segundo vicepresidente, será el titular de Desenvolupament Econòmic Local, mientras que el tercer vicepresidente, Martí Pujol (ERC), encabezará el área de Cultura, Educació i Esports. Finalmente la alcaldesa de la Garriga y cuarta vicepresidenta, Meritxell Budó (CDC) presidirá el área de Atenció a les persones.

En el pleno de ayer también se constituyeron los siete grupos políticos de la corporación provincial y se estipularon 42.000 euros por formación. Además se dieron a conocer los presidentes y los portavoces de los partidos. El presidente de CiU -con 14 diputados-, será Joaquim Forn, y el portavoz Joan Carles Garcia. D'ERC-AM (11) Josep Ramon Mut es el presidente y Jordi Fàbrega el portavoz, mientras que del PSC-CP (10), lo son Nuria Marín y Pilar Díaz. De Entesa (7), Alexanda Sevilla es la presidenta y Arnau Funes el portavoz, mientras que del PP (3), lo son Xavier Garcia Albiol y Ramon Riera. C's (3) tiene de presidente a Miguel Ángel Ibáñez y de portavoz a Sonia Sierra. La CUP (3) cuenta con Eulalia Sabater y Maria Rovira.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas