Salud

La otitis afecta a la mitad de la población

28.07.2015 | 04:20
Una revisión periódica del aparato auditivo es recomendable para prevenir problemas como la otitis.
Una revisión periódica del aparato auditivo es recomendable para prevenir problemas como la otitis.

Con motivo de la llegada del verano, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, ha elaborado un estudio para conocer los hábitos y problemas de oídos que sufren los españoles en esta época del año. Según datos de esta investigación, el 86% de los españoles sufre en sus vacaciones barotraumatismo, una patología originada por los cambios de presión, en el aire o en el agua, que ocasiona el taponamiento de los oídos.

Destaca la circunstancia de que entre quienes sufren barotraumatismo el 27 por ciento lo padece siempre que viaja en avión o en tren, el 15% cuando nada en la piscina o en el mar, mientras que el 44% lo sufre sólo de forma ocasional. Por el contrario, el 14% de los encuestados confiesa que la presión no suele afectar el funcionamiento de sus oídos.

Y es que el riesgo que entrañan algunas enfermedades auditivas es ciertamente alto. Según el estudio de Oi2, la otitis es una enfermedad que afecta al 50% de los españoles, y que puede llegar a causar pérdidas de audición. En este sentido, el 59% de los encuestados comprende el riesgo que entraña padecer otitis, todo lo contrario que el 41% restante.

El estudio refleja datos preocupantes sobre el cuidado auditivo en vacaciones. Según la investigación, el 44% de los españoles nunca ha usado tapones protectores para los oídos. En cambio, el 56% restante sí los utiliza cuando se expone a un ruido elevado (15%), para dormir (12%), para evitar posibles infecciones (10%), para prevenir infecciones cuando se baña en piscinas con cloro (10%) y para estudiar (8%), entre otros (1%).

Aunque cada vez somos más conscientes de los riesgos que conllevan algunas de estas enfermedades, todavía queda mucho camino por recorrer en materia de consciencia sobre los daños que puede sufrir nuestro oído en verano. Los expertos de Oi2 recomiendan seguir los consejos para proteger nuestra audición, tomar las medidas necesarias para evitar y prevenir enfermedades, y acudir al especialista de forma periódica para realizar una revisión auditiva.

Así, los especialistas insisten en realizar una revisión anual, pues ésta aporta información actualizada y contrastada sobre la capacidad auditiva de cada persona, lo que facilita la prescripción de dispositivos correctores o protectores adecuados a cada caso. Hay multitud de soluciones auditivas, cada vez más precisas, de más calidad y de dimensiones más reducidas.

Junto a la toalla y un correcto secado de los oídos tras el baño, los audioprotesistas recomiendan utilizar protectores especiales, que aportan una mayor seguridad a nuestros oídos para evitar que el agua, las bacterias u otros elementos que puedan ser nocivos se introduzcan en el conducto auditivo.

Otros sencillos consejos que ayudan a la prevención de problemas auditivos estivales son los que vinen a continuación. El primero es zambullirse poco a poco en la playa o la piscina para evitar la entrada brusca de agua en el oído. Y otras recomendaciones consisten en evitar bucear a más de un metro de profundidad y no usar elementos punzantes para secar los oídos.

Los audífonos
En cuanto al cuidado de los audífonos en verano, Encarna Martínez, audioprotesista de GAES, explica que "el principal enemigo de las ayudas auditivas en los meses de verano es el exceso de sudoración". La mayor transpiración de la piel en esta época puede perjudicar al audífono. Por eso es muy recomendable limpiarlo regularmente con productos adecuados como sprays o toallitas.

Otro factor que debe tenerse muy en cuenta es el exceso de calor. De este modo, no hay que dejar las ayudas auditivas en un coche o tras un cristal en un día de mucho sol, pues algunos de sus componentes sensibles podría deteriorarse definitivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook