Minyons consolida su gran nivel

28.07.2015 | 04:20
Quatre de nou amb folre, también en Les Santes.
Quatre de nou amb folre, también en Les Santes.

Minyons acaba de finalizar el primer tramo de una temporada que está resultando especialmente fructífera. El pasado fin de semana, la colla malva cumplió con una de las citas más importantes del calendario casteller, Les Santes (la fiesta mayor de Mataró) confirmando el casi inmejorable estado de forma en el que se encuentran.

La colla encaró en la plaza de Santa Anna, en primera ronda, el dos de nou amb folre i manilles (el segundo de la temporada). En segunda ronda descargó un excelente quatre de nou amb folre y ya en tercera ronda también descargó un tres de nou amb folre. Finalmente, en la ronda de pilars, Minyons experimentó su único tropiezo: cargó el pilar de vuit amb folre i manilles, pero a la hora de descargarlo éste se desmoronó. Castellers de Vilafranca, atentos a este contratiempo, sí lograron descargar el pilar de vuit amb folre.

Alta autoexigencia
Guillem Comas, cap de colla de los malva, reconoce que, ante el nivel de autoexigencia que se impone actualmente Minyons, el tropiezo no ha sido baladí. "Nos enfadamos un poco y nos quedamos cabizbajos", pero también es verdad que "ahora (por ayer) estamos más tranquilos y contentos por el trabajo que hemos hecho"; no en vano, "la actuación fue muy bien en general." Comas recuerda que la colla ha resuelto este pilar, de gran dificultad, en tan sólo cuatro ocasiones a lo largo de su historia, la última de ellas en el marco de la última Festa Major de Terrassa. Es un "castell exigente" y "los grandes castells pueden caer." Pese a que eso les dejó "tocados anímicamente", el resto de la actuación fue impecable e incluyó alguna relevante novedad, como el estreno de algún casteller en el tronc.

Lo cierto es que Minyons se va de vacaciones atesorando un gran balance: han realizado veinte castells de nou o superiores (incluido el nou de vuit), y aunque a la colla egarense no le gustan los ránkings, los medios de comunicación que sí los defienden les sitúan en la primera posición por el número de puntos conseguidos hasta la fecha, superando a 87 colles repartidas en su mayor parte por toda Catalunya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook