Hoy, a partir de las seis se podrá viajar gratis en el Metro de Terrassa

28.07.2015 | 11:28
El billete conmemorativo de la inauguración de FGC que se entregará hoy a los visitantes.
El billete conmemorativo de la inauguración de FGC que se entregará hoy a los visitantes.

El President de la Generalitat, Artur Mas, inaugurará oficialmente esta tarde el Metro de Terrassa y la entrada en funcionamiento de las tres nuevas estaciones de Ferrocarrils de Catalunya: Vallparadís Universitat, Estació del Nord y Nacions Unides, en Can Roca.
El estrenó arrancará a las cinco de la tarde. Será una fiesta popular con billete conmemorativo, una edición limitada y de diseño exclusivo para el día del estreno. El ticket se distribuirá entre la ciudadanía y con él los terrassenses que lo deseen podrán visitar esta misma tarde las nuevas estaciones y viajar en tren por el interior de la ciudad.

La agenda arrancará en el norte de la ciudad, en la estación de Nacions Unides. Presidirá el acto inaugural el President de la Generalitat, Artur Mas, acompañado del conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el presidente de Ferrocarrils, Enric Ticó. La comitiva oficial realizará un primer trayecto inaugural desde la estación de Nacions Unides hasta Vallparadís, donde se procederá a los parlamentos oficiales.

A partir de ese momento, sobre las 5.45 de la tarde, empezará de forma simultánea en las tres estaciones una fiesta popular con talleres infantiles, actuaciones musicales y animación circense. En la estación Vallparadís-Universitat, en la Horta dels Frares del Parc de Vallparadís, los grupos de cultura popular de la ciudad protagonizarán una gran fiesta.

En ese mismo momento, las puertas de las nuevas estaciones se abrirán para la ciudadanía. FGC invita a todos los egarenses a visitar por primera vez las instalaciones del metro, a recorrer el interior de las estaciones y a comprobar la brevedad de los trayectos.

Diseño especial
La compañía ha editado un billete conmemorativo que se entregará a todos los ciudadanos que accedan al interior de las estaciones y que se convertirá en pieza de coleccionista. Se trata de un ticket de formato habitual, aunque con un diseño expreso para la celebración. Incluye la fecha de la inauguración del metro y un gráfico con las tres nuevas estaciones, junto a las dos ya existentes de Les Fonts y Rambla.

El billete conmemorativo servirá para acceder a la prolongación de FGC exclusivamente esta tarde, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Durante ese periodo de tiempo, los egarenses que lo deseen podrán subir en tren, realizar los nuevos trayectos y visitar las estaciones sin necesidad de salir a la superficie. Está previsto que los trenes circulen con las nuevas frecuencias de paso.

La agenda de la fiesta incluye celebraciones en cada una de las nuevas estaciones. En Nacions Unides hay prevista una fiesta infantil a base de talleres de pintura, marionetas, escalas musicales, globos y espectáculos de animación, así como números circenses. A partir de las seis de la tarde habrá un recital de jazz, seguido de una sonora batucada a cargo de los Diables de Sant Pere Nord.

En el Passeig del 22 de Juliol, en la Estació del Nord, a las actividades infantiles y el jazz se sumará la Papallona de Sant Pere y en Vallparadís la fiesta se concentrará en la plaza dels Drets Humans, en torno a la boca de acceso a la estación, y en la Horta dels Frares, en el Parc de Vallparadis.

A pie de calle
En este punto, las actividades infantiles y el jazz se concentrarán a pie de calle y abajo en el parque hay prevista una gran fiesta de la cultura popular a la que se sumarán hasta siete grupos distintos: actuarán las Colles Geganteres, El Drac de Terrassa, Bastoners, la Agrupació Sardanista Amunt i Crits, La Pájara, el Drac Baluk Astharot de Ca N'Aurell y la colla del Bitxo del Torrent Mitger, acompañada del Gegant Aristofoc.

A la celebración se sumará el Club Ferroviari de Terrassa, que durante la tarde inaugural hará circular en el Pla del Castell el trenet del Parc de Vallparadís en homenaje al Metro de Terrassa.

Durante los últimos días, los trenes están circulando de manera regular por el trayecto del metro de Terrassa para poner a prueba los nuevos horarios en el recorrido entre la Rambla d'Egara y Can Roca. Tras la fiesta inaugural de hoy, la entrada en servicio de la prolongación será a las 4,17 horas de la próxima madrugada, momento en que el tren iniciará el primer viaje en Nacions Unides con dirección a la Plaça de Catalunya de Barcelona.

Mañana miércoles, por lo tanto, será el primer día de circulación del Metro de Terrassa, que realizará su rodaje durante el mes de agosto, en periodo vacacional. Será en septiembre cuando la línea S1 de Ferrocarrils alcanzará la punta habitual de demanda y cuando la compañía podrá empezar a comprobar la respuesta ciudadana a la nueva infraestructura.

Ferrocarrils de la Generalitat espera aumentar en 5,5 millones el numero de viajes en la línea con destino a Terrassa, lo que supondrá 3 millones de nuevos usuarios. El proyecto supone un hito para la movilidad en la ciudad, donde la prolongación de Ferrocarrils la obra de mayor envergadura realizada nunca.
A partir de esta madrugada, el tren permitirá cruzar Terrassa de norte a sur en sólo ocho minutos, ejerciendo de este modo como verdadero metro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook