Para prevenir falsificaciones: "tocar, mirar, girar"

25.07.2015 | 04:20

Los Mossos d'Esquadra sugieren que para detectar falsificaciones se comprueben los billetes usando las recomendaciones de "Tocar, mirar, girar".

Tocar: El papel de seguridad tiene un tacto característico. Consta de fibras de algodón puro que le proporcionan una textura firme y áspera. Además, tiene cierto relieve en los caracteres gráficos y en la cifra del anverso. Los billetes de 200 incorporan marcas táctiles adicionales en el borde inferior y los de 500 en el borde derecho.
Mirar: La marca de agua: al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras se oscurecen. Este efecto se aprecia fácilmente en la cifra del valor.
El hilo de seguridad: cuando se mira a contraluz, el hilo aparece como una banda oscura en la que pueden apreciarse la palabra "Euro" y el valor del billete en letra pequeña.
Girar: Al inclinar un billete de euro, en su anverso se observa la imagen cambiante de la banda holográfica, que alterna su valor y el símbolo del euro sobre un fondo multicolor. En los bordes, en letra pequeña, se indica el valor del billete.
En los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros, la imagen del holograma cambia alternando entre su valor y la representación de una puerta o ventana. Como fondo pueden verse unos círculos concéntricos multicolores con microtextos, que van del centro a los bordes del parche. Además, la cifra en el reverso cambia de color, pasando de morado a verde oliva o marrón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook