El precio medio del alquiler de una vivienda en Terrassa es de 457,82 €/mes

25.07.2015 | 04:20
El mercado de alquiler en Terrassa se encuentra en un buen momento.
El mercado de alquiler en Terrassa se encuentra en un buen momento.

El mercado del alquiler, al no tratarse de un mercado homogéneo donde oferta y demanda no van estrechamente cogidos de la mano, pues hay otros factores que influyen en él, podemos afirmar, según el último informe de la Cambra de la Propietat i Comarca de Terrassa sobre el sector, que se encuentra fuerte y estable, pese al aumento de los precios y el descenso de la contratación.

Respecto al segundo trimestre de 2014, éste año los precios de la vivienda han aumentado en un 3,88% y la contratación se ha visto reducida en un 9,42%. Éstas cifras solo se pueden entender si tenemos en cuenta que la venta de pisos de nueva construcción ha aumentado, pues la crisis y la burbuja inmobiliaria dejaron en manos de las entidades bancarias muchos pisos vacíos de los que se precisaba un rendimiento.

Éste aumento de los precios ha situado en 457,82 euros/mes el precio medio del alquiler. Poniendo la vista en los distintos barrios de la ciudad, vemos que solo en uno ha bajado el precio de la vivienda respecto al año anterior. Se trata del distrito que recoge los barrios de Can Palet, Segle XX y polígono industrial de Santa Margarida con una disminución de un 2,27%, cifra que no se presenta como significativa. Por otro lado los barrios donde el precio ha subido de un modo más acentuado son el Centre, con un 8,81% debido a la poca oferta de la que dispone y el atractivo que supone como localización para residir. Ca n'Anglada y Escoles, por su parte, sufren una subida de un 9,05%, la más notable del trimestre, hecho que significa un incremento de 37 euros mensuales y 444 euros anuales.

El futuro
La entrada de viviendas en el mercado propiedad de la banca y de la administración pública no nos confirma, pero si nos deja entrever que los próximos meses, los precios del alquiler puedan tener una tendencia a la baja y de éste modo servir como incentivo para que la contratación vuelva a crecer.

En cuanto a la situación del mercado de locales en la ciudad, nos encontramos con una disminución significativa (23,36%) en el número de operaciones en comparación con el primer trimestre de éste mismo año. Si lo comparamos con el segundo trimestre de 2014 vemos que ha habido una disminución del 7,34%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook