Debate

¿Qué opina de la lista unitaria de Mas y Junqueras?

25.07.2015 | 04:20
Imagen de la presentación de la lista unitaria del 27-S
Imagen de la presentación de la lista unitaria del 27-S

La lista está encabezada por el exeurodiputado Raül Romeva, la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Carme Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Por su parte, Artur Mas ocupará la cuarta plaza, seguido el líder de ERC, Oriol Junauqeras. Mas será, no obstante, el president de la Gdeneralitat en caso de que la lista resulte ganadora en las elecciones. El exentrenador del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, será quien cierre la lista. Los partidos españolistas han hecho gran hincapié en la irregularidad del proceso, que siguen insistiendo, va en contra de la ley y de la Constitución. La controversia está servida y el tono de las declaraciones va subiendo.

Berta Magriña Pascal
Farmacéutica, 42 años
"No estoy mucho al caso pero me parece bien. Creo que debería de haber más apoyo a la independencia y, con figuras como Guardiola, los indecisos acabarán decantándose por la opción de Mas. Además, Cataluña obtrendrá muchos beneficios si se independiza, sobretodo en lo que a impuestos se refiere. Lo único que me preocupa es la transición hasta adaptarnos del todo, pero el Gobierno español no tiene nada que hacer."

Pavel Albert
Supervisor de transporte, 39 años
"Si quieren independencia que la tengan, pero dependerá de la gente si lo consiguen o no. De hecho, todo esto es cosa de uno. Con el tiempo nadie se acordará de que Guardiola o Junqueras estuvieron en el proceso soberanista, solamente quedará un nombre: Mas. Ya sucedió algo parecido en Ucrania, mi país de origen, y el Gobierno español está haciendo algo parecido a lo que hizo Putin. Al fin y al cabo, todos se mueven por motivos económicos."

Maite Félix Quesada
Dependienta, 44 años
"No tengo mucha idea de política pero creo que es bueno, cuanta más gente y más piña se haga para la independencia, mejor. De hecho, quien debería opinar es la gente del pueblo. Todo el movimiento independentista, si no fuera por todo lo que hizo el pueblo, no hubiese llegado a mucho. Y eso debería de tenerlo en cuenta el PP. Hay mucha gente a favor, al menos deberían respetar un poco las opiniones."

Carlos Pereira Blanco
Técnico de ocupación, 33 años
"Me parece bien para el proceso soberanista y creo que tendrá éxito porque ya lo tuvo anteriormente. Aún y así, es un poco raro porque izquierdas y derechas se han unido por sólo por un motivo, la independencia, por lo que habría que pensárselo mucho a la hora de votarla. Y en cuanto al PP, muchas cosas van en contra de la Constitución, así que quizás habría que cambiarla."

Valentí Prats Bigurdà
Estudiante, 19 años
"Me parece bien la lista y deberán seguir adelante. Creo que es lo que tocaba hacer. Además, haber puesto a Guardiola aquí hace que la gente coja más confianza a la lista. Es su argumento pero quizá no deben saber qué decir. Es su contraargumento."

Josefina Aróztegui
Jubilada, 72 años
"A mi me parece bien, creo que todo lo que han dicho hasta ahora deberían llevarlo hacia adelante. Pero la faena deben hacerla los políticos, que son los que deberían de estar en la lista. Gente como Guardiola no conseguirá nada. Aún y así, deberían seguir adelante. Siempre que las cosas se hagan dentro de la ley no hay ningún problema, y hasta ahora todo ha sido así. Son cosas a tratar. La Constitución, por ejemplo, es algo que se puede cambiar."

David Fàbregas Piqué
Ingeniero técnico, 38 años
"Me parece muy bien, la lástima es que no hayan más caras, que no se haya añadido la CUP u otros partidos. Ir juntos es la única manera de seguir adelante. Todo lo que sea sumar gente, como Guardiola, adelante. Contra más gente y más transversal mejor. Se necesitan personas de diferentes ámbitos, porque así no se encasillará tanto a la lista."

Gemma Badiella Belàs
Estudiante, 23 años
"Prácticamente no estoy en casa así que no sé mucho del tema. Me parece bien que cada uno dé su opinión y que se unan los que están a favor de la independencia, pero que también dejen a los otros participar. Otra cosa que aprecié es que el que encabeza la lista no es de ningún partido, que es neutral, así que todo estará más suavizado. Otro ejemplo es Guardiola, que favorecerá que no sea un político porque es más neutral, más directo con el pueblo."

Marc Carafí Martín
Albañil, 35 años
"De política ni entiendo ni me interesa, de momento. La independencia me parece por un lado bien y por otro mal. Y el hecho de incluir a gente como Guardiola, más cercana al pueblo, no sé si les funcionará o no; ya se verá."

Wilma Vidal Aguilar
Pedagoga, 40 años
"Mejor que seamos uno a que nos dividamos. Guardiola tiene un buen tirón y puede que les favorezca, pero sigo defendiendo mi postura. Básicamente porque esto está unificado en un solo país y ahora quieren separarse; pero honestamente no creo que funcione. Ya lo he visto en otros países, como en el mío de origen, Bolivia, dónde también fue así y después de muchos problemas no llegó a nada. Es una situación parecida, ya que dicen que Cataluña ha sido el motor de España muchos años y lo mismo pasó con Santa Cruz. Pero, finalmente, el Estado no les dejó separarse. De ahí mi opinión"

Marcel·lí Forés Bayans
Jubilado, 67 años
"Me parece bien y creo que deberían seguir adelante. Es lo que nos interesa a nosotros, a nuestro país. Y con Guardiola en la lista, quizás nos llegue más a los ciudadanos, por el simple hecho de ser quien es. En cuanto a lo que dice el PP, es lo que ellos quieren, pero eso no quita que su respuesta sea poco lógica."

Maria Quiros Lobo
Ama de casa, 43 años
"Me parece bien que se haya creado la lista y que sea más cercana al pueblo con figuras conocidas como Guardiola, pero creo que debemos ser un país como siempre hemos sido toda la vida, con dos lenguas, tanto castellano como catalán, y respetarse mutuamente. De hecho, la monarquía y el PP están haciendo lo correcto."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook