El Jordi Rabascall Quintet evoca el jazz de la era de Frank Sinatra

26.07.2015 | 08:55
Los integrantes del Jordi Rabascall 12 to 12 Quartet, en una ambientación de la época del "Rat pack".
Los integrantes del Jordi Rabascall 12 to 12 Quartet, en una ambientación de la época del "Rat pack".

El ciclo "Jazz a la fresca", y, por ende, la temporada de conciertos de la Cava, finalizan hoy con una propuesta inspirada en el imaginario y la estética del "Rat Pack". Así era conocido el grupo de amigos, cantantes y músicos que Frank Sinatra lideró en Hollywood en los años cincuenta y sesenta, y que solía actuar en Las Vegas. Su espíritu es invocado por el Jordi Rabascall 12 to 12 Quartet en "Do the Duu Du", su nuevo disco, que el grupo presenta esta noche bajo las estrellas del patio de la Nova Jazz Cava.

Stardards vocales
El álbum reúne básicamente una selección de standars vocales, compuestos por Duke Ellington, Hoagy Carmichael, Van Morrison, George Gershwin. Pero también incluye una versión de David Bowie y otra de "Chicken Rhythm", de Slim Gaillard, homenaje a este músico y compositor de jazz elogiado por Jack Kerouac en su novela "On the road", y que se hizo célebre por cantar en una lengua imaginaria (el "vout", del que hizo un diccionario), así como en yiddish y árabe.

Asimismo ha incorporado el Jordi Rabascall 12 to 12 Quartet en "Do the Du Duu" un tema propio, "12 Hours blues". Es una evocación de una de las primeras actuaciones del grupo, que éste realizó el 1 de febrero de 1014, en la Nova Jazz Cava, en una jornada de doce horas ininterrumpidas de improvisaciones organizada para reivindicar el valor de la música en directo.

Pese a llevar el nombre de su cantante, el grupo señala que su disco "no es el trabajo de un solista, sino de una formación con experiencia y creada sobre los escenarios". Procedente de la música electrónica, el polifacético Rabascall encontró en el pianista Albert Caire, con más de veinte años de experiencia en el jazz en directo, "la complicidad y sensibilidad para construir un lenguaje propio".

Tradición de jazz de autor
La formación se completó con Oriol González, batería de larga trayectoria junto a músicos internacionales, y el contrabajista Oriol Roca, "que suma una visión personal de la tradición y el jazz de autor". Los cuatro coincidieron en dar un toque de ironía y humor al proyecto, también en las actuaciones.

Como en los anteriores conciertos de "Jazz a la fresca", en el de Jordi Rabascall se podrá cenar. El restaurante L'Alegria del Teatre instala, en el mismo patio de la Nova Jazz Cava, su "Rulot portaplatets", en funcionamiento desde las nueve de la noche.

Los datos
Concierto: Jordi Rabascall 12 to 12 Quartet
Intérpretes: Jordi Rabascall (voz), Albert Caire (piano), Oriol Roca Dalmau (contrabajo), Oriol González Orti (batería). Invitado especial: Claudio Marrero (saxo tenor)
Fecha: Hoy, a las once de la noche
Lugar: Patio exterior de la Nova Jazz Cava
Precio: 12 euros

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook