El superhéroe más diminuto

26.07.2015 | 09:02
Tráiler oficial de Ant Man

"Ant Man", de Peyton Reed, es la adaptación de un cómic Marvel creado por Stan Lee en los años 60 y combina humor y acción. El protagonista es un expresidiario convertido en superhéroe gracias a un traje que le permite disminuir de tamaño pero aumentar de modo portentoso su fuerza física. En Estados Unidos, donde se estrenó la semana pasada, ha tenido más críticas favorables que negativas y, aunque lo más aclamado hayan sido las secuencias de acción y los efectos especiales, también ha habido elogios para los toques de humor absurdo y sarcástico, el homenaje al clásico de los 50 "El increíble hombre menguante" y el reparto, en especial Paul Rudd por su carisma, Michael Douglas por su profesionalidad y Michael Peña por ser un "robaescenas". En la parte negativa, se le ha criticado que el metraje sea excesivo, que ciertos aspectos del guion contengan inconsistencias y que algún chiste resulte de mal gusto. La anécdota es que el director inicialmente previsto era Edgar Wright, un especialista en parodias procedente de la televisión británica -y guionista de "Zombies Party" y "Bienvenidos al fin del mundo"-, que también redactó la primera versión del guion, de ahí que la cinta potencie siempre el lado más cómico de las situaciones. La razón de la marcha de Wright y su sustitución por Chris Columbus fue la compra de Marvel por parte de Disney ya que el inglés y los del ratón Mickey no se entendieron. Intérpretes: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Michael Peña, Anthony Mackie, Bobby Cannavale, Judy Greer, Hayley Atwell, Martin Donovan, Stan Lee, Jordi Mollà. (Cinesa, en 3D).

"El cumpleaños de Ariane", de Robert Guédiguian, es una comedia ligera y de "buen rollo", con puntuales toques fantásticos, que podría definirse como una versión "proletaria" de "Alicia en el país de las maravillas" aunque el título original ("Au fil d'Ariane") hace referencia a la mitología griega. La protagonista queda atrapada en un barrio desconocido de clase obrera después de que la grua se lleve su coche y unos ladrones le roben el bolso. Allí conocerá a personajes singulares con los que vivirá una aventura inesperada, en la que no faltan referencias a "La dolce vita" y "Titanic". Guédiguian, que se dió a conocer con "Marius y Jeannette", sigue fiel a su estilo habitual y a su equipo de colaboradores, encabezado por su esposa, Ariane Ascaride, que encarna a la "cumpleañera" del título. Así, el film es un cálido pero también divertido retrato coral de un grupo de gente sencilla pero no marginal, en el que priman el optimismo, la vitalidad y unos toques de solidaridad. Entre las curiosidades cabe señalar que las secuencias iniciales, en la urbanización en la que vive la protagonista, tienen deliberadamente un aire irreal, en contraste con las del resto de la película. Uno de los alicientes del film es la banda sonora, en la que suenan fragmentos de ópera muy bien escogidos y una preciosa canción de Kurt Weill y Bertold Brecht. Intérpretes: Ariane Ascaride, Jacques Boudet, Jean-Pierre Darroussin, Anaïs Demoustier, Adrien Jolivet, Youssouf Djaoro, Gérard Meylan. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Pixels", de Chris Columbus, es una película de ciencia-ficción paródica dirigida a los amantes de los videojuegos, en particular a los nostálgicos de los antiguos juegos de "matar marcianitos". Se inspira en un cortometraje de 2010 dirigido por el artista francés Patrick Jean. El film parte de la premisa de que los extraterrestres descubren estos videojuegos y se los toman como una declaración de guerra (parece que fuera de la Tierra tampoco hay inteligencia), lo que les lleva a invadir nuestro planeta. El Presidente de los Estados Unidos recurre a sus amigos de la infancia, expertos en juegos de ordenador de los años 80, para que salven al mundo. Si añadimos que el film está protagonizado por Adam Sandler ya está todo dicho. No te lo puedes tomar en serio pero su tipo de humor tampoco es que haga reir demasiado. Además, el guion acumula tópicos a placer y a veces parece "Los cazafantasmas" cambiando a los espíritus por alienígenas. Los principales alicientes radican en los efectos especiales -aunque el 3D no hacía falta- y en la presencia de Peter Dinklage, nuestro Lannister favorito. La curiosidad es el "cameo", al comienzo del film, del verdadero Toru Iwatani, creador de "Pac Man", interpretando a un técnico de reparaciones, mientras que en el resto de la cinta aparece un personaje llamado profesor Iwatani pero está interpretado por un actor. La anécdota es que en Wikipedia se publicó que el director de la película era ¡Pedro Almodóvar! (seguramente ya lo habrán corregido pero hace dos días todavía estaba). Intérpretes: Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan, Peter Dinklage, Josh Gad, Brian Cox, Sean Bean, Jane Krakowski, Dan Aykroyd, Lainie Kazan, Serena Williams. (Cinesa, en 3D).

"Sólo química", de Alfonso Albacete, es una tópica y superficial comedia romántica española, dirigida al público adolescente y planteada como un cuento de hadas pop, que supone el debut en solitario de uno de los directores de "Mentiras y gordas". Su protagonista es una dependienta enamorada platónicamente de un guapo actor televisivo argentino que un día tiene la inesperada ocasión de conocer personalmente a su ídolo. Contiene numerosas referencias a otros títulos del género, que sirven para homenajearlo pero también, presumiblemente, para ocultar la clamorosa falta de ideas originales. Como uno de los temas secundarios del film es la fama y el acoso que los famosos sufren por parte de sus "fans", Albacete ha incluido secuencias reales filmadas en la alfombra roja del festival de Málaga en las que aparecen personajes conocidos perseguidos por sus admiradores.
El reparto está encabezado por caras televisivas -ella de "Los protegidos" y él de "Bienvenidos al Lolita"- y cuenta con un nutrido plantel de secundarios más bien mal dirigidos, con la excepción de Bibiana Fernández (antes conocida como Bibi Ándersen). Intérpretes: Ana Carlota Fernández, Rodrigo Guirao Díaz, Alejo Sauras, Rossy de Palma, José Coronado, Neus Asensi, Sílvia Marsó, Natalia de Molina, Àlex Monner, Bibiana Fernández, María Esteve, Miranda Makaroff, Martina Klein. (Cinesa).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas