Minyons descargan castells de vuit y "buen rollo" en Cuixà

22.07.2015 | 04:20
El tres de vuit de Minyons en Corbera de les Cabanes.
El tres de vuit de Minyons en Corbera de les Cabanes.

La primera Trobada Castellera dels Països Catalans, organizada por Minyons de Terrassa, Castellers d'Andorra y Pallagos del Conflent, el pasado fin de semana, en la Catalunya Nord o francesa, fue un éxito; por los castells realizados "y también por la muy buena sintonía entre todas las collas y los participantes", señala Xavier Pinsach, segundo cap de colla de los malva.

Unas 250 personas formaban la expedición de Minyons que, el viernes, marchó hacia más allá de los Pirineos. A última hora de la tarde, en Prada de Conflent, fueron recibidos por las dos colles coorganizadoras, y también por las otras dos que existen en la Catalunya Nord, Angelets de Vallespir y Castellers de Bao. Hicieron un ensayo conjunto, de nueve a 11.30 de la noche, en la plaza de la República, la principal de Prada. Después de la cena, algunos castellers visitaron la fiesta mayor del vecino pueblo de Catllà.

Castells en la Catalunya Nord
El sábado, por la mañana, Minyons lo dedicaron a hacer turismo por el castillo de Guifré el Pilós y otros lugares de la zona. Por la tarde, en la histórica y milenaria abadía de Sant Miquel de Cuixà, tuvo lugar la gran exhibición de la Trobada Castellera dels Països Catalans, en la que Minyons descargaron sin problemas tres castells de vuit, el tres, el cinc y el quatre. Tanto Pallagos de Conflent como Castellers d'Andorra descargarían castells de sis.

Por la noche, tuvo lugar una cena (con actuación del cantante Ramon Gual) en la que los terrassenses pudieron compartir con sus colegas de Andorra y la Catalunya Nord, y saber de la realidad del ambiente casteller en estos lugares. "Habíamos coincidido en una plaza puntualmente, pero nunca habíamos tenido un encuentro como éste, que permite conocer el día a día."

Al día siguiente, tocaba la excursión conjunta de todas las collas a la abadía de Sant Martí de Canigó , a 1.094 metros de altura en la montaña. Allí se hicieron varios pilars.

Después de la comida en Castell, localidad cercana a Vilafranca del Conflent, tuvo lugar la última actuación del fin de semana. Fue en Corbera de les Cabanes (comarca del Rosselló), y solo con Minyons y Pallagos del Conflent. Los terrassenses descargaron el quatre de vuit, el tres de vuit y el cinc de set, y los Pallagos, el quatre de sis, el tres de sis y el tres de sis amb el pilar.

Los castells
Sábado día 18, la abadía de Sant Miquel de Cuixà, Codalet (Conflent). Tres de vuit, cinc de vuit, quatre de vuit y dos pilars de cinc.
Domingo día 19, Sant Martí del Canigó (Conflent). Pilar de cinc y cuatro pilars de quatre
Domingo día 19, Corbera de les Cabanes (Rosselló). Quatre de vuit,tres de vuit, cinc de set y pilar de sis.
Todos los castells, descargados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook