Verano 2015

Enredos de guardia 

23.07.2015 | 04:20
Los personajes de "Farmacia de guardia" pasaron más de cuatro años con el público.
Los personajes de "Farmacia de guardia" pasaron más de cuatro años con el público.

Hace ya 20 años que cerró sus puertas la botica más impredecible, disparatada y castiza de la televisión. Era "Farmacia de guardia", una mítica serie de los noventa.
Tengo unos dolores muy fuertes en el oído derecho durante días alternos. Los lunes, miércoles y viernes, me pasa de siete a nueve de la tarde. Y el izquierdo me duele los martes, jueves y sábados", decía doña Paquita, una clienta habitual, ante la cara de asombro de Lourdes, la dueña de la farmacia más famosa de la historia de la televisión. El humor absurdo, casi siempre "blanco", e inmerso en la escenografía del Madrid más castizo caracterizaba a una serie, "Farmacia de guardia", que fue un auténtico fenómeno en la década de los 90.
Emitida por Antena 3 TV y con Antonio Mercero como director, la producción alcanzó una gran audiencia media del 48% durante los cuatro años en los que la farmacia Cano estuvo abierta. El "alter ego" de la sensata Lourdes era su exmarido Adolfo, una suerte de don Juan fulero que sacaba de quicio a la boticaria. Quique y Guille eran los dos hijos del matrimonio. El elenco se completaba con divertidos personajes secundarios como Romerales, el policía local que siempre abría la puerta al revés.

Una rebotica con historia
El director de la serie, Antonio Mercero, ofreció en un principio el recordado papel de Lourdes Cano a la actriz Concha Velasco, que rechazó la oferta al tener otros compromisos profesionales. Basta una mirada indiscreta a las interioridades de "Farmacia de guardia" para conocer algunos de los secretos que escondía la popular rebotica ideada por el director Antonio Mercero, que años antes había dado vida a los personajes de "Verano azul".
La actriz protagonista. De entrada, Mercero había pensado en Concha Velasco para encarnar a la farmacéutica Lourdes Cano en la serie, pero la actriz vallisoletana tenía ya otros compromisos, de manera que Concha Cuetos fue al final la escogida.
Los "cameos". Durante los episodios resultaba habitual que, por sorpresa y de una manera puntual, aparecieran -a veces, tras el mostrador- personajes muy populares entre el público. Lola Flores, Emilio Aragón, Olga Viza, Lolita, Mercedes Milá o José María Carrascal hicieron "cameos" en la serie.
La apoteosis final. "Farmacia de guardia" terminó en el año 1995 tras la emisión de 169 capítulos. La última entrega alcanzó un espectacular 62,8% de audiencia gracias a la boda entre Lourdes y Adolfo. Fue un enlace que, sin embargo, tan sólo sucedió como parte de un sueño que tuvo Fanny, la niña adoptada de la familia. Controversias a un lado, "Farmacia de guardia" se convirtió en la serie más vista en la historia de la televisión en España.
La vida posterior. Los actores que encarnaban a los protagonistas siguieron caminos diversos tras el fin de la exitosa producción. Así, la actriz Concha Cuetos (la farmacéutica Lourdes) tomó parte después en varias series televisivas, aunque dando vida a personajes secundarios, hasta que centró su carrera en el teatro. Mientras, Carlos Larrañaga (el liante galán Adolfo) sólo apareció en pequeños papeles del cine y la tele. Falleció en 2012 a causa de unas complicaciones cardiacas.
El último encuentro. En 2010, 15 años después de que la botica dijera adiós a la audiencia, Antena 3 TV decidió juntar de nuevo a los actores que conformaron aquel exitoso proyecto. Así nació la película para televisión "La última guardia". El argumento de aquella recuperada historia era que Lourdes estaba a punto de perder su querida farmacia debido a la posible venta del antiguo edificio en que se ubicaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook