El Vallès, en prealerta por alto riesgo de incendio

21.07.2015 | 04:20
Imagen del Parc Natural de Sant Llorenç
Imagen del Parc Natural de Sant Llorenç

Protecció Civil de la Generalitat activó ayer la prealerta del Pla Infocat de emergencias por incendios forestales de Catalunya. La prealerta ya estuvo en activo durante el fin de semana, aunque ayer afectaba a catorce comarcas, una más que el domingo. Sigue especialmente afectado el interior de la comunidad catalana, así como el litoral, el prelitoral y el prepirineo occidental.

El Vallès Occidental es una de las comarcas con un elevado riesgo de incendio según el mapa de peligro elaborado por la Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat. Las otras comarcas incluidas en el mapa y que también están en la prealerta del Infocat son: el Baix Llobregat y el Garraf en la Demarcación de Barcelona; la Conca de Barberà y el Priorat en Tarragona; el Alt y Baix Empordà y el Gironès; la Noguera y les Garrigues en la Demarcación de Lleida; la Anoia i el Bages en la Catalunya Central; y el Alt Urgell y el Pallars Jussà en la Demarcación de el Alt Pirineu y Aran.

Riesgo por los relámpagos
Por otro lado el Servei Meteorològic de Catalunya emitió un aviso de calor en Ponent, que afectó las comarcas de la Noguera, el Segrià, el Pla d'Urgell, Urgell, les Garrigues y la Ribera d'Ebre. Y es que las altas temperaturas pueden favorecer también la aparición de tormentas con posible aparato eléctrico a partir de la tarde en las comarcas interiores del país, especialmente en la Catalunya Central y el Ripollès. Por eso se recomienda estar atento ya que los relámpagos pueden suponer el punto de origen de un incendio posterior.

Protecció Civil insiste a la población en tener precaución y evitar acciones que puedan generar un incendio forestal, como los elementos de ignición o la presencia de residuos. También se debe tener mucho cuidado con el uso de barbacoas o otros elementos de riesgo en las urbanizaciones situadas entorno a zonas boscosas, especialmente si estas no disponen de una franja perimetral sin vegetación.

Comarcas con más riesgo
Baix Llobregat, Garraf y Vallès Occidental
Conca de Barberà y Priorat
Alt Empordà, Baix Empordà y Gironès
Noguera y Garrigues
Anoia y Bages
Alt Urgell y Pallars Jussà



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook