Salud

Cómo combatir el insomnio de verano

21.07.2015 | 04:20
Los problemas para conciliar el sueño acarrean cansancio y falta de concentración en el trabajo.
Los problemas para conciliar el sueño acarrean cansancio y falta de concentración en el trabajo.

Con la llegada del verano, siete de cada diez personas aseguran sufrir insomnio de verano, por lo que los profesionales de la salud recomiendan aumentar la hidratación, evitar el alcohol, cenar ligero y realizar ejercicio durante el día. También puede ser de gran ayuda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la pasiflora, la valeriana y la amapola de California. De hecho, un 94% de las catalanas, el mayor porcentaje de toda España, prefiere los preparados de plantas medicinales para combatir el insomnio antes que los medicamentos de síntesis, según datos de una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

El aumento de horas de luz solar, las altas temperaturas, y el cambio de hábitos propician el insomnio estacional. Así, un 67% de los encuestados por Infito reconoce acostarse más tarde en verano que el resto del año.

"Para conciliar el sueño es muy importante seguir una rutina. Como, por ejemplo, tomar una ducha con agua templada, no leer, ni ver la televisión en el dormitorio. Se deben evitar las cenas copiosas y el alcohol", explica el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y vocal de la junta directiva de Infito. Este especialista destaca la importancia de estar bien hidratados y realizar ejercicio "evitando las horas centrales del día y antes de las 20 horas, ya que el deporte genera endorfinas y pueden provocar cierto insomnio", apostilla.

Aunque el calor "provoca una alteración de la termorregulación corporal", los expertos desaconsejan dormir con el aire acondicionado encendido. "No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares. Sí podemos tenerlo antes para que baje la temperatura del dormitorio", explica el doctor Sacristán.

Consecuencias de dormir poco
El insomnio se define como "la incapacidad para conciliar o mantener el sueño", comenta este especialista, que recalca que dormir poco acarrea consecuencias. "No dormir causa diferentes problemas. Lo más habitual es una falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía.

Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad", enumera. Por ello, puede ser beneficioso hacer una breve siesta después de la comida principal. "Aunque las horas de sueño no se recuperan ni en la siesta, ni en ningún otro momento, se puede dormir un rato después de comer, pero nunca más de 30 minutos", explica este experto.

Consultar a un profesional
Según datos de la encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, por grupos de edad, las personas de 30 a 50 años son quienes más confían en los preparados de plantas medicinales para combatir el insomnio, y un 93% de los mismos así lo aseguran.

Los preparados fitoterápicos "como la valeriana, pasiflora, o la amapola de California ayudan a combatir el insomnio ocasional de forma eficaz", explica Susana Martínez, consultora de Infito en Catalunya. "La valeriana es tranquilizante, induce al sueño y reduce la ansiedad sin producir somnolencia durante el día. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces", comenta.

La ventaja de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales es que "no tienen los efectos secundarios de los somníferos sintéticos por lo que se puede prolongar su administración durante todo el verano", explica. No obstante es importante adquirirlos en la oficina de una farmacia y después de consultar a un profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook