Minyons intentan la Trobada Castellera dels Països Catalans

19.07.2015 | 19:24
El tres de nou de Minyons de Terrassa en Perpinyà, en 1998.
El tres de nou de Minyons de Terrassa en Perpinyà, en 1998.

A finales del siglo XIX se forjó el término Països Catalans, para denominar todos aquellos territorios ("de Salses a Guardamar y de Fraga hasta Maó", según el dicho) que comparten el catalán como lengua autóctona, y que popularizaría, en los años sesenta, el escritor valenciano Joan Fuster. Ahora, Minyons de Terrassa, junto con otras dos collas, Castellers d'Andorra y Pallagos del Conflent (Catalunya Nord o francesa) han creado la Trobada Castellera dels Països Catalans. Su primera edición tendrá lugar durante todo este fin de semana, en la localidad de Prada de Conflent.

En Sant Miquel de Cuixà
Unos doscientos miembros de Minyons marcharon ayer con destino a dicha localidad, conocida por acoger desde 1968 la Universitat Catalana d'Estiu. Por la noche estaba previsto un ensayo de las tres colles en su plaza mayor.

La exhibición de la Trobada tendrá lugar esta tarde a las seis, en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, monasterio benedictino al pie del Canigó, en el término municipal de Codalet, a tres kilómetros de Prada. En esta actuación, Minyons "intentaremos posiblemente castells de vuit", señala Sergi Castells, secretario de junta, que participa en esta expedición a la Catalunya francesa. Por la noche, están previstos conciertos, bailes y un "correfoc".

El domingo por la mañana, las tres colles caminarán hasta otra abadía, la de Sant Martí del Canigó, a 1.094 metros de altitud, en la localidad de Castell de Vernet, donde levantarán pilars. A las 6.30 de la tarde está prevista otra actuación, en Corbera del Castell (Rosselló), con Pallagos del Conflent.

La Trobada Castellera dels Països Catalans surgió del contacto de Minyons con gente de la Catalunya francesa, donde los malva han actuado tres veces. Ya en 1983 lo hicieron en Sant Martí del Canigó, y en Perpinyà en 1991 y 1998 (año en que descargaron el tres de nou).

Periodicidad anual
La intención es que la Trobada tenga periodicidad anual, y sea itinerante. ¿Podría ampliarse a colles de otros Països Catalans? "No se ha planteado. Ahora mismo, está concebida como un encuentro de colles de cada uno de los tres estados de habla catalana." En las Balears existen actualmente dos (en Inca y Palma) "y, que sepamos, ninguna en el País Valencià ni la Franja de Ponent". Más utópico parece imaginarlas en l'Alguer, población de lengua catalana de Cerdeña, o la comarca murciana del Carxe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook