Ignasi Giménez Renom, nuevo presidente del Consell Comarcal

19.07.2015 | 06:33
El alcalde de Terrassa Jordi Ballart felicita al nuevo presidente del Consell, Ignasi Giménez.
El alcalde de Terrassa Jordi Ballart felicita al nuevo presidente del Consell, Ignasi Giménez.

Como era de esperar, porque la decisión venía "cocinada" por bastantes de los miembros antes del pleno de constitución, el socialista Ignasi Giménez Renom fue elegido ayer presidente del Consell Comarcal del Vallès Occidental. De hecho así lo dieron a entender tanto el portavoz del PP, Manuel Baños, como el de CiU, Miquel Samper y Joan Ballbè, de ERC, en sus parlamentos, pues felicitaron a Giménez Renom antes de las votaciones y la nominación formal. La convocatoria tuvo lugar en el Ayuntamiento de Terrassa, como manda la alternancia,. El año pasado tuvo lugar en Sabadell, por lo que era de de obligado cumplimiento que ahora tocara en la ciudad egarense, que volverá a ceder su protagonismo en 2019 otra vez a la ciudad vecina.

Ignasi Giménez ganó por mayoría, aunque no absoluta, pues consiguió 26 de los 38 votos válidos que se emitieron. De éstos, tres fueron en blanco y los otros se repartieron entre los tres candidatos restantes: Núria Gibert Dasca, José Luis Fernández Díaz e Ignasi Martínez. De hecho Renom gobernará gracias sobre todo a CiU, PSC, ERC y Entesa, que entre todos suman 23 votos.

La sesión, solemne, se inició con las palabras del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. Éste quiso destacar la complejidad del momento actual que vive la política y la muestra que dieron los ciudadanos las pasadas elecciones de "querer pasar página". Por eso en su discurso quiso defender una "nueva manera de hacer política basada en la honestidad, la transparencia y la participación ciudadana". Por otra parte el edil socialista también compartió la idea de trabajar de una manera más cohesionada y compacta a nivel comarcal.

Tras la constitución de la Mesa de Edad, formada por el popular Adolfo Gallego como el miembro de más edad y Victor Puig Sebastià (CiU) como el más joven, vino el turno de intervenciones. En él, Manuel Baños, del PP, quiso remarcar la necesidad de diálogo con el presidente de la corporación comarcal, "un diálogo que con la anterior presidenta fue inexistente". Por otro lado C's afirmó que el ente es "copia de un modelo centralista, ya caduco" mientras que Mª Ángeles Marcuello, de Entesa, apostó por "transformar" el Consell Comarcal y "crear más y mejor política social".

CiU apostó por más pluralidad, mas ideas y más eficacia. Joan Ballbé, d'ERC, afirmó que la formación confía en el nuevo presidente para cambiar la situación de la institución comarcal que los últimos años ha sido "un desastre y ha mostrado pocas ganas de resolver los problemas". El portavoz socialista, Amadeu Aguado, subrayó que confían en Ignasi Jímenez porque para ellos representa "todas las garantías del buen gobierno".

En la toma de posesión de los 39 consejeros, se oyeron tantas fórmulas como creencias políticas había en la sala. Si bien populares y Ciutadans juraron mayoritariamente, entre miembros de la Coalició d'Entesa hubo quienes lo prometieron y quienes lo hicieron "por imperativo legal". Los que también proclamaron esta fórmula fueron los integrantes de ERC, mientras que PSC-PM se limitaron a prometer. Quienes fueron más allá en su originalidad fueron los consejeros de la Candidatura Alternativa del Vallès (CAV), que en su mayoría no solo prometieron "por imperativo legal" sino que lo hicieron "por imperativo moral y lealtad al pueblo". Por su parte, gran parte de los miembros de CiU, a parte de prometer "por imperativo legal" abogaron por la autodeterminación.

.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas