Estudiantes de la UPC crean artículos para la firma IKEA

18.07.2015 | 19:19
Detalle de la lámpara fabricada con lápices y de la mesa, con archivadores de cartón.
Detalle de la lámpara fabricada con lápices y de la mesa, con archivadores de cartón.

Las firmas internacionales, como IKEA, tienen sus propios diseñadores pero de vez en cuando gustan de tomar el pulso al talento que hay en las aulas. En este contexto, la gran firma de marca sueca de muebles y artículos para el hogar, expone en su centro de Sabadell productos creados por alumnos que estudian el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escola d'Enginyeria de Terrasa (EET) del campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

El proyecto de colaborar con IKEA surgió del profesor José Luís Lapaz en el marco de la asignatura de Metodología de Diseño y con la finalidad de estimular la creatividad artística. Lapaz retó a sus estudiantes a idear artículos y productos con el clásico manual de montaje propio de la casa sueca y partiendo de piezas y componentes que comercializa la firma. Así, los estudiantes Juli Serrano, Rebeca Zaga y Guillermo Fosalba han construido un atractivo y divertido futbolín con ocho paraguas, unos cuantos moldes para hacer polos, marionetas de dedo, portalápicesy una mesa. Marta Alonso, Esperanza Porcel e Ivet Pubill han diseñado dos grandes lámparas con un buen número de lápices.

Y más artículos. Diego Gutiérrez, Sergi Martínez, Daniel Morales y Gabriela Palmera han construido una mesilla de noche con diez archivadores de madera. Víctor Alarcón, Marc Garcia y Leire Trigueros han diseñado un sofá con zapateros de plástico y Alejandra Godó y Sandra Gotés una barbacoa a partir de una papelera y materiales de un lavavajillas.

Los artículos diseñados se enmarcan en el proyecto IKEA Hackers y sido expuestos en el restaurante del centro comercial en Sabadell. Los trabajos se acompañan de un poster explicativo con el esquema del proceso creativo y también el clásico y conocido manual de instrucciones para su montaje. Los objetos, además, han sido bautizados con el nombre en sueco. Algunos de los diseños, como el futbolín, incluyen un vídeo en You Tube donde los creadores explican las pautas para la transformación y fabricación del producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook