El Banc de Sang necesita donaciones del grupo negativo

21.07.2015 | 04:20
La media de donantes es de 25 y debería ser 40 o 50.
La media de donantes es de 25 y debería ser 40 o 50.

A las puertas de las vacaciones de verano el Banc de Sang i Teixits vuelve a hacer un llamamiento a la población para que done sangre. El periodo estival es uno de los más complicados para el organismo, que se encuentra muy bajo de reservas y afirma que si la situación no mejora "sufriremos mucho este verano", según la técnico de promoción Núria Bonet.

Bajo el lema "En nom de les persones que necesiten sang, moltes gràcies donant" esperan alcanzar las 800 donaciones, una cifra que a 14 de julio no llega a la mitad (están a 300 donaciones). El problema recae en que cada día las personas que se acercan a donar sangre en el Banc de Sang i Teixits de la Plaça Doctor Robert, es de una media de 25 donantes.

Aunque la cifra óptima "para ir bien" se situaría entre las 40 y las 50 donaciones por jornada según Bonet. Una cifra que permitiría mantener las reservas que garantizarían el funcionamiento del banco en unas condiciones satisfactorias durante el mes de agosto.

Desde la entidad están realizando llamadas a donantes que figuran en las listas para pedirles que pasen por el banco antes de irse de vacaciones, porque la necesidad de sangre y los pacientes "no se van de vacaciones"; advierten desde Mútua Terrassa. Y es que los enfermos siguen necesitando transfusiones porque los transplantes y las operaciones no se paran aunque llegue el verano. Además, aumentan los accidentes de tráfico y las emergencias, por lo que es importante tener los stocks llenos para cualquier eventualidad.

Otro de los aspectos que inquieta al Banc de Sang i Teixits es la preocupante falta de reservas de sangre del grupo negativo. Así, si hay una reserva global para 10 días (lo que se considera un nivel normal), de A- sólo hay para 1 día, igual que de B- y de AB-. Estos se consideran niveles extremadamente bajos. Es por este motivo que la entidad hace un llamamiento especial a las personas con dichos grupos para que acudan a hacer una donación, ya que las reservasestán muy bajas y la campaña termina el 1 de agosto.

Como ya es habitual, a cada uno de los voluntarios que se acerquen para hacer su donación durante la campaña de verano recibirán un vale de los supermercados Condis por el cual podrán obtener un melón. Además tendrán el parking y el bus gratuitos.

Un gesto, tres vidas
Hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es que cada unidad de sangre tiene una vida útil de 42 días. Pasado ese tiempo, la sangre caduca y ya no se puede utilizar. Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos distintos, pues de la sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones distintas.

El Banc de Sang i Teixits a los jóvenes a que se acerquen a hacer su donación, pues se necesita crecer ya que los donantes también se van "jubilando" según la técnica de promoción. La necesidad de sangre es constante y, por tanto, también deben serlo las donaciones. Cada dia todos los hospitales y clínicas de Catalunya necesitan 1.000 donaciones de sangre para atender a sus pacientes, ya que la mayoría de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos requieren transfusiones.

Y es que aunque parezca obvio, los avances médicos y tecnológicos no permiten fabricar sangre. Por tanto solo se puede obtener de las donaciones altruistas.

Desde el Banc de Sang proclaman que la donación es un acto solidario y de participación ciudadana. "Para el donante solo es un momento, para muchos enfermos puede suponer la vida". No se necesitan muchos requisitos para ser dontante; lo pueder ser cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años y pese más de 50 kilos.

Y ¿yo puedo ser donante?
Para donar sangre se debe tener un peso mínimo de 50 kilos, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar (450 ml). Además se debe ser mayor de edad y no sobrepasar los 65 años. A diferencia de lo que ocurre cuando se hace un analisis de sangre, no hace falta estar en ayunas, incluso es recomendable haber hecho una comida normal para evitar posibles mareos. Se recomienda que las mujeres donen sangre un màximo de tres veces al año y los hombres cuatro, siempre respetando que, entre donación y donación, pase como mínimo un periodo de dos meses. Además, para la seguridad del donante y la del receptos se realiza una historica clínica y una serie de pruevas antes de la donación. Y tras esta, se hace un analisis de la sangre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook