Un fin de semana con la orquesta Terrassa 48 en la Seu d´Ègara

19.07.2015 | 19:24
Un anterior concierto de la orquesta Terrassa 48 en les Esglésies de Sant Pere.
Un anterior concierto de la orquesta Terrassa 48 en les Esglésies de Sant Pere.

Desde 2013, cada verano, la orquesta de cámara Terrassa 48 organiza e interpreta, en la Seu d'Ègara, un pequeño festival dedicado exclusivamente a la música de cuerdas, el único de sus características que existe actualmente en Catalunya. La tercera edición se desarrollará durante este fin de semana, y mantiene el formato inicial de concierto diario; cada uno de características muy diferentes, y todos a cargo de la orquesta Terrassa 48.

Homenaje a Andreu Toron
La programación arrancó ayer con el estreno del "MusiCàtnia" de este año. Desde 2011, su décimo aniversario, la orquesta ofrece cada año un programa de cuerdas con obras escritas por compositores catalanes. En esta ocasión presentó además un homenaje al inventor de la tenora en su forma actual, Andreu Toron i Vaquer (Cameles, Rosselló, 1815-Perpinyà, 1886). Tiene forma de estreno de la obra para orquesta y tenora "Sant Magí de Brufaganya", de Marcel Casellas (Esplugues de Llobregat, 1954). El solista será Jordi Figaró, miembro de la Cobla Simfònica de Catalunya.

Menú musical
Como en ediciones anteriores, el concierto del sábado será de "música a la carta". A los asistentes se les propone un "menú musical" en el que, como en los gastronómicos, pueden escoger entre varias opciones. En los "entrantes" (así se denominan en el programa), entre el "Concerto grosso" de Heandel y el "Divertimento en si bemol" de Telemann. En los "primeros", habrán de decidirse por una sinfonía de Bech o por una de Monn . La "Sinfonía simple" de Britten o el "Elvis Concerto grosso" de Breiner sonarán en los "segundos", y finalmente hay tres "postres" para elegir: "Tangos", de Piazzolla, "Palladio 1er movimiento" de Jenkins y la "Bohemian Rhapsody" del grupo de rock Queen, en un arreglo para cuerdas.

Los espectadores deberán votar la pieza que desean escuchar en cada parte. Presentará e interactuará con el público, en este concierto de "Música al teu gust", la actriz Alícia Pérez, conocida por su trabajo en la serie de Tv3 "La Riera" y otras.

Canciones de Lluís Llach
El ciclo finalizará el domingo con "Carles Cases diu Llach". El compositor Carles Cases, que durante algunos años fue su principal arreglista y colaborador musical, estrenó en 2013 una reinterpretación de dieciocho canciones del cantautor. En la Seu d'Ègara las ofrecerán conjuntamente el sexteto de Carles Cases y la orquesta Terrassa 48.

Los conciertos
Sábado
"Música al teu gust". Menú musical. Con la actriz Alícia Pérez.
Domingo
"Carles Cases diu Llach". Con el sexteto de Carles Cases.
Los tres conciertos tendrán lugar en la Seu d'Ègara, a las diez de la noche.
Precio único de las entradas: diez euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook